Radar Semanal

El adiós
De alguna manera, antes de descansar en paz, los nueve estudiantes y un profesor, asesinados por el grupo Colina con el aval de Fujimori, se despidieron ayer por la mañana de la Universidad La Cantuta; fueron velados anoche en la Plaza Francia; y serán sepultados hoy en el cementerio El Ángel. “Han sido enterrados y desenterrados tres veces por los asesinos (para quedar impunes) y luego dos veces pero para buscar justicia. Espero que este sea el último entierro y que ahora sí puedan descansar en paz… La justicia está avanzando”, dijo Gisela Ortiz, la voz de los deudos.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Radar Semanal

Más datos

(1) La voz de los deudos. La justicia llega al caso La Cantuta.

(2) ¿A quién dispara? A los trabajadores. A veces, balas.

(3) Camino a la presidencia.

(4) Nuevo ministro, misma receta.

(5) Landa no dice por qué se fue.

(6) Lima le cree menos.

El diálogo antes que la bala
Hace exactamente una semana, el sábado 12 de julio por la mañana, un balazo policial a la altura del tórax mató a Manuel Jesús Yupanqui Ramos, un trabajador minero de 24 años de edad, quien, junto a sus compañeros de Minera Aurífera Retama S.A. (Marsa), en Pataz (La Libertad), exigían la participación de utilidades de la empresa. Hubo también cinco heridos de bala. Esta muerte significa, entre otras cosas, que se viene cumpliendo el Decreto Legislativo que el presidente García dictó en julio de 2007, el cual autoriza a la fuerza pública ‘a matar o causar lesiones, siempre que sea con sus armas de reglamento’. El Perú es un país de conflictos. El gobierno y la empresa deben preferir el diálogo antes que la bala.

Entra Valdivieso, sale Carranza
Si es que Luis Carranza no hubiese tenido problemas ‘netamente familiares’, ¿era necesario un cambio de ministro de Economía? Sí, porque la ciudadanía pide un ministro de Economía capaz de distribuir de manera equitativa la riqueza de la que tanto se habla. Pero el presidente García no oye y pone a Luis Valdivieso, del mismo equipo, de las mismas recetas. Con 30 años dedicados al Fondo Monetario Internacional, el mismo Fondo que generó la crisis en Brasil, Rusia y México y que dijo que no pasaba nada. Veremos.

Inflación y desaprobación
La inflación avanza, como avanza la desaprobación del presidente García. Una fotografía reveladora es el sondeo del Instituto de Opinión de la Universidad Católica difundido ayer por los medios. La desaprobación del Mandatario trepa peligrosamente a 62% en Lima. Fuera de ella, la cosa es peor. Esto evidencia que la gente no quiere a un Presidente que se llene la boca hablando de prosperidad mañana, tarde y noche cuando en el mercado (el del barrio) el monedero queda mal parado. El paro del 9 de julio fue una advertencia de la voz de las calles, pero el Mandatario está en otra cosa. Por ejemplo, ofreciéndose como nuevo profesor Jirafales a ‘Chespirito’.

Soy aprista y qué
El premier Del Castillo se reunió con César Landa dos días antes de que éste renunciara a la presidencia del Tribunal Constitucional. ¿De qué hablaron? ¿Presiones, amenazas? Lo cierto es que hasta ahora Landa no dice por qué dejó el cargo (ayer tampoco quiso hablar) y su reemplazante Carlos Mesía anda pavoneándose de ser aprista. Todo esto cuando el Tribunal tiene que ver las matanzas de los penales consumadas en el primer gobierno de García, la de El Frontón, por ejemplo. García y su entorno (Giampietri, y los otros) están preocupados.

Paco Moreno
Redacción

Referencia
Radar Semanal

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.