Radar Semanal

¿Cuál paro?
Con marchas y movilizaciones que vistieron de feriado a la elefantiásica Lima y paralizaciones contundentes en el interior que le hicieron saber al gobierno que por allí no tiene pisada, el país se hizo oír el 9 de julio. Pero García se hace el que no oye. Se resiste a atender las demandas sociales y a reconocer que el descontento generalizado exige un cambio de rumbo. Existe cerca de 70% de peruanos que no sienten que “El Perú Avanza” para todos, sino para los mismos de siempre.

| 12 julio 2008 12:07 AM | Radar Semanal |  1k 
Radar Semanal
(1) Contundente mitin en la Plaza Dos de Mayo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. (2) Se fue sin pena ni gloria. (3) García no oye la protesta. (4) Se prepara para la presidencia.
1044  

Violencia, violencia
Unos días antes del paro nacional, el presidente García dijo, con esa ironía que no tiene, que después “del 9 (día de la protesta) viene el 10”. El 9 por la tarde salió, tranquilo y reposado y, en un tono conciliador, admitió, entre otras cosas, que en el país “hay un fondo de insatisfacción” que motivan las protestas. Sin embargo, un día después, volvió a las andadas y lanzó palabras como pedradas. Furioso, denunció una ‘conspiración’ contra su gobierno y exigió-ordenó a la Fiscalía mano dura contra los ‘violentistas y revoltosos’ (que hicieron el paro). Tenemos, pues, un voluminoso presidente voluble .

Vladispot. Yo creo en Montesinos.
Nuestro ingente presidente García salió el jueves a defender el indignante ‘vladispot’ antiparo. “Yo creo que lo que ha sorprendido es que sea este personaje (Montesinos) el que diga una verdad”, indicó. Esto demostraría, a pesar de los ladridos de un tal Mulder, que García dio el visto bueno para usar a Montesinos con el fin enlodar al paro y al Sutep. El presidente confía en las mentiras de Montesinos y quiere que confiemos en él.

Vladipot. Una leve confusión.
Solo un ingenuo puede creer que el ‘vladispot’ iba ser financiado desde el inicio por el Partido Aprista y que por error de la agencia de la publicidad colocaron en la orden de publicación como cliente a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del PNUD ¿Acaso los canales no diferencian entre las chequeras del APRA y del gobierno? Hay Flores-Aráoz, perdón, gato encerrado en este asunto. El Congreso investigará el caso si el APRA y sus aliados lo dejan. Esperamos saber, por ejemplo, si ese ‘vladispot’ salió o no de las entrañas del Canal 7.

Del Castillo en la mira
Todos sabemos que el ministro Alva Castro es un cadáver político, una piedra que el presidente García usa cuando quiere, a la mala, abrir o cerrar una puerta. Del Castillo va camino a convertirse en Alva, lo cual no le cuesta mucho trabajo. Su actuación antes, durante y después del paro lo demuestra. Quizá por eso, cada vez más voces señalan que se va o lo sacan. Sin embargo, García debe estar en un dilema, pues el derechista Del Castillo no es fácil de reemplazar.

El general victorioso.
No cree en la derrota y haciéndole caso a su conciencia (si es que la tiene), el general Nicolás Hermoza Ríos hunde al ex dictador. El lunes dijo que Fujimori sí conocía sobre la matanza en La Cantuta. Sin embargo, cuando le hace caso a su abogado, que también es abogado de Fujimori, blinda a su antiguo jefe y le echa la culpa a Montesinos. Pobre general, el miércoles dijo defendió a criminales para encubrir al ex dictador. Finalmente se hundirán él, Fujimori y Montesinos.

Se fue Lizárraga
La renuncia de Carolina Lizárraga a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) demostró que este invento de García nació y murió con el sello del fracaso, como Forsur y el Pacto Social, otros dos conejos sacados de la chistera del presidente.

La toma del TC
La semana también evidenció que todo anda mal en el Tribunal Constitucional (TC). César Landa se fue el jueves por presiones. Carlos Mesías lo reemplazó por aprista. Entonces el Instituto de Defensa Legal (IDL), alertó: que raro que esto coincida con la decisión del tribunal de admitir a estudio un expediente sobre el caso El Frontón. El expediente plantea que el TC declare la imprescriptibilidad del caso de la impune matanza del primer gobierno de García. ¿Alguien no duerme por ahí?

Paco Moreno
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario