En el nombre de Alan…

El domingo, LA PRIMERA apareció con un nuevo rostro, pero con el mismo corazón. Publicó un informe en el cual se demostró que el gobierno viene gastando un millón de nuevos soles para ejecutar la estrategia publicitaria denominada “El Perú Avanza 2”, lo cual significa, entre otras cosas, que García gasta el dinero de todos los peruanos para mandar a pintar en el muro de la ciudad frases como éstas: “Con Alan, el Perú Avanza”; “Más hospitales con Alan”; “Más titulación, Alan lo hizo”. Con un presidente ególatra, la austeridad, tan prometida por García, siempre será tan extrañada como la carne en la mesa de los pobres.

| 05 julio 2008 12:07 AM | Radar Semanal | 1.2k Lecturas

Más datos

(1) Si no fuera porque la liberación de Ingrid Betancourt fortalece más  a Bush y sus amigos, la felicidad sería completa.

(2) Quiso parecer listo; pero sólo se mostró como un roedor astuto.
1243

Miento por ti
Montesinos tuvo el lunes la oportunidad de expiar sus demonios, pero esa oportunidad la usó para blindar a su ex jefe-compinche y enlodar a sus enemigos. El show fue en vano, pues la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió que su testimonio carecía de eficacia procesal y lo mandó al rincón de las cosas en desuso como manda el tiempo a ciertas palabras (colombroño). Pobre, no pudo ayudar a su ex jefe, porque ya nadie puede, ni siquiera el presidente García (salvo que lo indulte). Las pruebas son tan evidentes que esta vez no podrán evadir a la justicia.

A Chile no lo toco
El presidente García arremetió desmedidamente contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales, porque éste había expresado su preocupación por que Estados Unidos prepara una base militar en el Perú. La furibunda reacción de García fue muy distinta a la calma con la que reacciona ante problemas con otros países. Por ejemplo, con Chile y sus empresarios. Hace poco nos aconsejó que tuviéramos cuidado, porque Chile podría enojarse si no le vendemos nuestro gas. El maestro César Lévano, en su columna del jueves, recordó además que García no respondió cuando el 9 de abril de este año el diario oficial La Nación, la voz oficial del gobierno de Chile, lo acusó de ladrón, asesino y corrupto.

Libre al fin
Una de las pocas cosas que no alegran del rescate de Ingrid Betancourt es que favorece al peón de Bush, el presidente Álvaro Uribe, –ex requisitoriado por paramilitar– quien ahora es también amiguísimo de John McCain, que pretende llegar a la presidencia de los Estados Unidos para continuar impulsando guerras. En el mundo, muchas voces se alzaron para señalar que el rescate debe ser el punto de quiebre de una paz negociada y construida mediante el diálogo, pues la guerra interna colombiana no ha terminado. A tono con ese clamor, Ingrid dijo que “La paz es posible” y llamó a la comunidad internacional a ayudar a lograrla.

Lady ‘B’
Desde un tabloide, Guillermo Thorndike la lanzó a la notoriedad en el 2006 con el siguiente titular: “Toledo ¿un nuevo amor?”. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente, y la historia, que parecía una novela rosa, se ha convertido en un relato policial. Lady Bardales, tras entregarse o ser capturada en Chiclayo, fue traída a Lima la noche del miércoles y el jueves fue recluida en el penal San Mónica, a la espera de ser juzgada por el delito de enriquecimiento ilícito.

Siempre de pie
Esta semana, San Marcos saltó nuevamente a los medios, cuando su muro externo fue derruido por la empresa que construye un by pass en sus inmediaciones. Más de 28,000 metros cuadros de terreno pierde la universidad más importante del país por la obra, que la Municipalidad de Lima insiste en continuar. Los culpables de este atropello son varios: el rector Luis Izquierdo, por una mala negociación; la Municipalidad, por no dar su brazo a torcer amparándose en un convenio inapropiado, y otros. La lucha estudiantil es justa y loable la disposición de los congresistas a ayudar a solucionar el problema. La defensa de San Marcos es la defensa de la educación en el país. ¿En qué piensa la Municipalidad?

No lo para nadie
Durante la semana, el gobierno ha lanzado una campaña mediática para enlodar al paro nacional que, a pocos días de realizarse, toma notable fuerza, con particular vigor en el interior del país. Salvo Yehude Simon y otros pocos, los presidentes regionales han dicho que la protesta nacional es justa. Nadie se imaginaría un paro de esta magnitud si el presidente García cumpliera con algunas de sus promesas electorales.

Paco Moreno
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD