Domingo de Jordán

Tras el ‘Moqueguazo’, el domingo, toda la portátil política del presidente García continuó señalando al general Alberto Jordán como el responsable de las protestas y hasta de la toma del puente Montalvo. Otros, en la misma línea del oficialismo, culparon al ministro Alva Castro. Sin embargo, la culpa directa del ‘Moqueguazo’, según los analistas, es del premier Del Castillo, quien habla de diálogo cuando la gente, harta de esperar, sale a las calles a protestar. Inclusive, el premier tuvo el descaro, el martes, de indicar que la Defensoría no lo había alertado sobre la protesta de Moquegua por una distribución equitativa del canon. Pero a Del Castillo, nadie le cree, ni siquiera él mismo.

Por Diario La Primera | 28 jun 2008 |    
Domingo de Jordán
Incansable, en esta semana, el presidente García alzó la voz como quien alza un hacha.

Lunes del cartero
El presidente García salió el lunes a justificar el envío de cartas a los empresarios chilenos y a otros hombres de negocios del mundo. Dijo que utilizó el correo electrónico para enviar las misivas y que esto estaba bien porque los presidentes modernos realizan este tipo de labores. ¿El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, hará lo mismo? Analista y congresistas aclararon al presidente que el envío de cartas a empresarios corresponde a las embajadas. En Chile, ¿qué hace Hugo Otero?

El encuentro de los siameses
El lunes también se anunció la participación de Montesinos en el juicio contra el ex dictador Fujimori. Al respecto, se viene diciendo demasiado. El abogado Carlos Rivera, por ejemplo, afirmó que existen evidencias de un entendimiento entre las defensas de Montesinos y el ex presidente. La revista Caretas sostuvo que en este entendimiento estaría involucrado el parlachín Javier Valle Riestra. Lo cierto es que este lunes 30, los siameses se verán las caras otra vez. Es evidente que ambos se cuidarán de embarrase más. El Doc hablará o callará pensado en no incriminar al ex dictador, porque al incriminarlo, él también se hundiría.

Yo sí gasto y ellos no
Exaltado y con ese verbo que nos martilla el oído, el presidente García, desde Puno, criticó el martes a los gobierno locales y regionales porque, según él, no gastan como debieran a pesar de que el Ejecutivo transfirió los recursos. “Vayan a reclamarle a ellos y no a mí”, dijo el presidente. En respuesta, analistas y presidentes regionales, dijeron que las críticas del presidente son motivadas por su caída en las encuestas. Pero el presidente García no quedó callado, el miércoles se mandó contra el paro nacional del 9 de julio. “Son los comunistas, violentistas, los que quieren caos, el desorden,...” Todo indica que García no oye al pueblo y va camino al fracaso (como en su primer gobierno).

Nadie para al paro
El premier Del Castillo, uno de los encargados de solucionar los conflictos en el país, salió a decir el miércoles que CONVEAGRO se retiraba del paro nacional, pero curiosamente CONVEAGRO no había convocado a ningún paro. Entonces, al día siguiente, el jueves, el premier se reunió con otros gremios agrarios, como la Confederación Nacional Agraria (CNA), por ejemplo. Les ofreció, entre otras cosas, breve modificación del Decreto Legislativo anticomunero 1015, lo cual fue tomado por los campesinos con un chantaje. “No al chantaje”, dijeron los campesinos. “Queremos la derogatoria completa. Vamos al paro”.

Velásquez
Mientras la oposición guarda bajo la manga a su candidato para la presidencia del Congreso, el Partido Aprista Peruano (PAP) lanzó el miércoles al legislador Javier Velásquez, amiguísimo del presidente García y enemigo de la fiscalización. Sus carencias son varias: no tiene la virtud de generar consenso, y es muy blando con el Ejecutivo. Sus detractores dicen que con Velásquez, el Congreso seguirá siendo la dama de compañía del presidente García.

Discriminación
La Ley de Retorno de la Unión Europea perjudica a por lo menos ocho millones personas, la mayoría de latinoamericanos (casi 200 mil peruanos). Gracias a una iniciativa peruana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca desde el jueves que se revise y corrija las disposiciones de esta norma antiinmigrante. Mientras que en las calles, los jóvenes de diversas partes del mundo (peruanos también) protestan contra la norma que es un atentado directo a los derechos humanos y un nuevo retroceso del Viejo Continente.

Paco Moreno
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.