Zumaeta promete ver Ley de Consulta

El presidente del Congreso, César Zumaeta, aseguró ayer que propondrá a la Junta de Portavoces (instancia que define los temas que serán vistos en la agenda del pleno) que la Ley de Consulta Previa sea debatida este jueves por el pleno del Parlamento.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Zumaeta promete ver Ley de Consulta
Zumaeta dice que existen dos dictámenes sobre autógrafa observada.
Texto observado por García puede ser debatido este jueves por el pleno del Parlamento.

Más datos

AUTO-CONSULTA

El líder nativo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que esta organización realizará auto-consultas en las comunidades, acogiéndose al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, si el Congreso acepta las observaciones que el Ejecutivo formuló a la Ley de Consulta Previa, las cuales la desnaturalizan.

Zumaeta remarcó que existen dos dictámenes sobre este tema que esperan ser analizados por los parlamentarios. Uno es el aprobado por la Comisión de Constitución, que plantea el allanamiento a las observaciones formuladas por el Ejecutivo, y el otro el de la Comisión de Pueblos Andinos, pide insistir con el texto de la Ley de Consulta aprobado el pasado 19 de mayo.

Zumaeta mencionó que la insistencia o ratificación de la ley sin alteraciones requiere 61 votos, mientras el allanamiento sólo necesita la mayoría simple de los asistentes. “Sería interesante ponernos de acuerdo sobre este tema. Este jueves tiene que haber pleno, mañana (hoy martes) se reunirá la Junta de Portavoces para ver la agenda. Hay sugerencias de bancadas para que ese día podamos debatir el tema de la consulta previa”, indicó.

Asimismo, el titular del Poder Legislativo insistió con la tesis del gobierno de no permitir que la norma otorgue a las comunidades indígenas el derecho al veto, por tal motivo adelantó que la ley aprobada debe contener una precisión al respecto. “En ninguna parte de la Ley y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo dice que las comunidades tienen derecho a veto cuando no se ponen de acuerdo con el Estado; lo que pasa es que la posición del Ejecutivo es que la norma debe ser mucho más precisa y clara en ese sentido”, manifestó.

En tal sentido, Mario Palacios, vocero del Grupo de Trabajo por la Ley de Consulta (que agrupa a organizaciones nativas con representación nacional), sostuvo que las comunidades esperan atentamente el debate de la referida norma y saludó que el titular del Congreso se preocupe por el pronto debate de la Ley de Consulta.

“Esperamos que el Congreso apruebe la insistencia del texto aprobado con anterioridad, porque ese texto contiene los lineamientos mínimos que requiere una consulta a los pueblos indígenas antes que cualquier empresa extractiva ingrese a nuestros territorios”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.