Zaida Sisson es pieza clave en red de sobornos

El exprocurador Iván Montoya señaló a Zaida Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán, como la pieza clave para develar la magnitud y a todos los protagonistas de la componenda de corrupción entre empresarios de Brasil y funcionarios del último gobierno de García para beneficiarse con obras en el quinquenio pasado.

| 11 agosto 2015 11:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Zaida Sisson es pieza clave en red de sobornos
Zaida Sisson es pieza clave en red de sobornos

Más datos

Exprocurador Iván Montoya le sugiere a Zaida Sisson acogerse a la condición de colaboradora eficaz y ayudar a develar esta trama de corrupción.
1224

Dijo que es importante conocer con qué unidades del Estado se reunió la empresaria brasileña que, por ser la esposa de Beltrán, exministro y personaje de la mayor confianza de García, tenía las puertas abiertas de todas las esferas del gobierno aprista para conseguir las licitaciones.

Por estas y otras razones considero que Zaida Sisson es una de las piezas claves para empezar a develar esta trama de corrupción”, recalcó.

Sostuvo que también es importante saber si el modelo de corrupción brasileño, una unidad que captaba todo un cartel de empresas brasileñas para poder conseguir esas megalicitaciones por medios ilícitos, es avalado por corrupción con funcionarios, pero también con políticos vinculados a esos funcionarios del gobierno de turno.

INVESTIGACIÓN

Sugirió que sea la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción la que tome a su cargo las investigaciones del caso porque está en mejores condiciones de enfrentar este tipo de corrupción transnacional y está mejor preparada en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Montoya indicó que este caso de red de sobornos, que muchos llaman ya “Aprocoimas”, debe ser tratado como criminalidad organizada y no solo como criminalidad transnacional.

Refirió que para acelerar la investigación los fiscales que viajaron a Brasil seguro que recabaron informaciones sobre fechas, personajes, aunque ya se tienen nombres, y el tipo de licitaciones donde probablemente se haya intervenido con soborno.

Luego, acá en el Perú esas informaciones tienen que contrastarse con lo que produzca Contraloría y lo que la propia Fiscalía está haciendo en sus cruces de información”, dijo, entrevistado en Ideeleradio.

Sugirió también empezar a indagar los actos de licitaciones, posible colusión que se pudiera haber producido, relacionar con las coordenadas de ese momento, entrevistas, personajes, irregularidades. “Tiene que estar seguramente ya dentro de estas investigaciones la Contraloría, la Unidad de Inteligencia Financiera, que son órganos coadyuvantes de la Fiscalía y sus informes van a ser esenciales”, agregó.

COLABORADORA EFICAZ

El exprocurador Montoya sugirió conseguir los elementos necesarios para que en determinado momento Zaida Sisson pueda acogerse como colaboradora eficaz para llegar a conocer hasta qué nivel llegó la red de corrupción peruano- brasileña, en tiempos de García en el gobierno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital