Yosef Maiman se paseo en Comisión de Fiscalización

El empresario israelí Josef Maiman limpia a Toledo, reafirma que puso el dinero para las compras inmobiliarias de la suegra del expresidente y dice que el origen de los fondos y las transferencias son lícitos.

| 23 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 2.4k Lecturas
Yosef Maiman se paseo en Comisión de Fiscalización
La plata la puse yo
2449

El empresario israelí Yosef Maiman manifestó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la compra de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega en Surco se realizó con dinero suyo y además descartó que el expresidente Alejandro Toledo haya intentado utilizarlo con la intención de lavar dinero a través de esas adquisiciones.

“El doctor Toledo, la doctora Karp, el señor Avi Danon, nunca me pidieron que les maneje ningún dinero ni que haga ninguna operación financiera por ellos. La respuesta es un contundente no y punto; no hubo tal cosa y punto”, respondió Maiman al congresista Heriberto Benítez, quien le preguntó si el exmandatario Toledo buscó blanquear dinero con la compra de las casas en mención.

Maiman, quien ofreció una teleconferencia desde Tel Aviv (Israel), refirió que el dinero usado para comprar la casa es lícito y precisó que la suegra del expresidente Toledo recibió una comisión de 10 mil dólares por la compra y que fue elegida por sugerencia de Eliane Karp.

LIMPIA A TOLEDO

Maiman fue enfático al señalar que no podría haber lavado de activos cuando él está admitiendo que el dinero fue suyo y que el dinero utilizado proviene de transacciones financieras totalmente transparentes.

El lavado de dinero no es algo que se dé cuando alguien admite: ‘el dinero es mío’ entonces su pregunta es ¿de dónde hizo ese dinero? entonces le voy a decir: los 250 millones los gané de la venta de mis acciones de mi compañía de gas, montos muy importantes los gané en las ventas de las refinerías”, dijo tras manifestar que el dinero no fue obtenido de manera irregular. La Primera

HUBO OMISIONES

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, calificó la presentación de Maiman como muy importante, sin embargo, indicó que hubo omisiones que deben ser esclarecidas y contradicciones respecto a las fechas en las que el empresario solicitó se busque una casa en Las Casuarinas.

El agente inmobiliario Paul Allemant, dijo ante la Comisión de Fiscalización que el exmandatario Toledo lo contactó en el segundo semestre del 2009 para que busque una casa en Las Casuarinas, pero, esto fue negado ayer por Maiman quien dijo que recién hizo este pedido de compra en el año 2011.

El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, dijo que la presentación de Maiman intentó apoyar al exmandatario Alejandro Toledo al decir que el dinero de la compra de inmuebles es suya pero los cabos que quedaron sueltos reflejan una serie de contradicciones.

Becerril dijo creer que el exmandatario Toledo le dio dinero ilícito a Maiman para la compra de inmuebles con la finalidad de que el dinero ingrese al sistema financiero de manera legal.

“Tiene tanto dinero Maiman que ese dinero de Toledo pensaba que iba a pasar desapercibido pero lamentablemente la investigación ha hecho posible que se investigue y ahora hay una serie de contradicciones tremendas”, anotó.

PERSECUCIÓN

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, calificó la presentación de Maiman como valiosa y refirió que los detractores del exmandatario no aceptarán los contundentes argumentos hechos por el empresario peruano israelí.

Ya habló Toledo, ya habló Eliane, ya habló Maiman. Siempre habrá una reacción y yo creo que se está configurando una especie de persecución política contra el señor Toledo cuando no aceptan que haya este tipo de argumentos que son contundentes”, afirmó.

León dijo que ni Karp ni Toledo han negado que buscaron inmuebles en Las Casuarianas en el año 2009 pero lo concreto es que ellos no compraron ni adquirieron propiedad alguna.

Los inmuebles están con escritura y con documentos comprados por Ecoteva, entonces cualquier acción que haya hecho la señora Karp o el señor Toledo no tiene ninguna relevancia penal en esta investigación”, expresó.

Y agregó que va quedando claro cuál es el origen de los fondos. “El señor Maiman es el dueño de los fondos y son lícitos, porque lo ha demostrado con la solvencia y el manejo en el mundo de sus empresas de miles de millones de dólares que ha invertido en el mundo pero también es claro que los detractores no van a quedar tranquilos porque no entienden razones”, subrayó. La Primera

Camacho y Punta Sal

Maiman pagó las hipotecas

El empresario Yosef Maiman declaró ayer que decidió pagar las hipotecas de las casas del expresidente Alejandro Toledo en Camacho y Punta Sal debido a la larga amistad que los une.

Indicó que, a cambio, el exmandatario se comprometió a hacer mejoras en el inmueble de Las Casuarinas y el de la oficina de la Torre Omega, ambas en Surco y adquiridas con su dinero por la señora Eva Fernenbug.

Maiman señaló que tantos son los años de amistad que tiene con la familia Toledo que no recuerda siquiera cuando lo conoció y añadió que fue el expresidente quien le preguntó si con los saldos de la empresa Ecoteva Consultig Group se podían cancelar las hipotecas de las casas en mención, a lo que accedió.

ORIGEN DEL DINERO

Maiman niega estar quebrado

Maiman aclaró que no está quebrado y explicó que parte de su fortuna proviene de los trabajos que hizo en la construcción de un gasoducto entre Egipto e Israel.

Refirió que obtuvo grandes beneficios económicos ya que se trató de un proyecto en que estuvo involucrado el gobierno israelí, el egipcio y grandes empresas norteamericanas. “Es un proyecto que en diciembre de 2010 fue valorado por los tres bancos de inversión más grandes del mundo en más de 3,200 millones de dólares”, dijo.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital