Yonhy Lescano pide a García Belaunde considerar su renuncia

La presión sobre el congresista Víctor Andrés García Belaunde para que deje el cargo se intensificó ayer, al pedirle públicamente su compañero de bancada, Yonhy Lescano, que considere su alejamiento por haberse reunido con el presidente Ollanta Humala.

| 22 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Yonhy Lescano pide a García Belaunde considerar su renuncia
Crece presión sobre García Belaunde
Su compañero de bancada Yonhy Lescano le pide considerar su renuncia. En duda próxima reunión de comisión López Meneses.
1541

La invocación se sumó a los abiertos pedidos del Apra, el PPC y el fujimorismo, de que García Belaunde deje la cabeza del grupo encargado de investigar las implicancias en el aparato estatal del insólito e ilegal resguardo policial a la casa del operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

Yo me voy a despojar de mi camiseta política. Él tiene que reflexionar, tiene que decidir. Él sabe en qué condiciones se reunió o no se reunió con el presidente Humala”, declaró Lescano, quien señaló que corresponde a García Belaunde decidir si sigue en el cargo o cede la posta a otro integrante de Acción Popular-Frente Amplio.

También planteó que esa bancada debe reunirse en breve para definir la permanencia de García Belaunde en la comisión y dijo que él no hubiera aceptado reunirse con el Jefe del Estado.

Entretanto, la reunión que la comisión tenía prevista realizar mañana lunes, está en duda, según García Belaunde. “No sé si el lunes va a haber reunión, porque todos están de viaje o la mayoría. Por lo que parece que no habría quórum. Eso tengo que verificarlo”, explicó.

Consultado por LA PRIMERA sobre si cuenta con el respaldo mayoritario de los integrantes de la comisión para ser ratificado en el cargo, el parlamentario se excusó de responder sobre el particular. “No voy a declarar. He decidido no declarar”, dijo.

DOBLE MORAL

El parlamentario nacionalista de la comisión investigadora, Josué Gutiérrez, acusó de “actuar con una doble moral” a los miembros del grupo de trabajo que demandan ahora la renuncia de García Belaunde, “después de haberlo respaldado internamente”.

Me pareció algo incoherente la reacción de algunos parlamentarios, ya que todos, sin excepción, respaldamos absolutamente las acciones de García Belaunde, porque no dudamos de su trayectoria personal y profesional”, enfatizó.

Manifestó entonces que ha quedado claro quiénes no quieren llegar al fondo la verdad y solo les interesa exigir el retiro del parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio.

Tras expresar su plena conformidad y respaldo a la labor de Víctor Andrés García Belaunde, Gutiérrez calificó de “hipótesis de desprestigio” las versiones sobre una supuesta “presión” del Ejecutivo, y del presidente Humala, al presidente de la Comisión.

FUE UN ERROR

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, consideró como un “error político” la asistencia de Víctor Andres García-Belaunde a la reunión con el presidente Humala, al tiempo de esperar que esta cita no se trate de una emboscada de parte del Jefe del Estado.

Luis Galarreta, congresista del Partido Popular Cristiano, dijo no sentirse comprendido entre esos parlamentarios de doble moral, en razón a que no integra dicho grupo de trabajo, pese a calificar de “torpe” la reunión entre García Belaunde y el Jefe del Estado.

El legislador aprista Javier Velásquez afirmó que a partir de la reunión entre el parlamentario de AP-Frente Amplio y Humala, el Apra no puede participar en la comisión investigadora.

Entonces, para nosotros no sería ningún problema apartarnos y que vuelva a entrar el PPC o que sé yo”, enfatizó al tiempo de indicar que el Apra no quiere presidir dicha Comisión.

MINISTRO

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que el gobierno no realiza reuniones secretas de ninguna índole, en respuesta a las críticas sobre la cita entre Ollanta Humala y Víctor Andrés García Belaunde.

Tras indicar que él estuvo presente en dicha reunión informal, descartó que se haya tratado de una cita para ejercer algún tipo de injerencia y sostuvo que el encuentro sirvió para ratificar el compromiso del Poder Ejecutivo de colaborar con las investigaciones efectuadas por el Congreso sobre este caso.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital