“Yo no fui”, alega Artemio

El exjefe de los remanentes senderistas del Huallaga, Florindo Flores Hala, “Artemio”, negó ayer responsabilidad alguna en los atentados contra la Policía y en aniquilamientos selectivos de civiles, ocurridos en ese territorio en los últimos treinta años, por los cuales viene siendo procesado en un juicio por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
A terrorista le espera la cadena perpetua.
Pese a que confesó a la policía que dirigió emboscadas y cometió otros crímenes, como confirman testigos.

Más datos

DIRIGENTE

Artemio reconoció el lunes pasado ser miembro del comité central de Sendero Luminoso, de lo cual dijo sentirse orgulloso.
1154

“No fui autor mediato ni tuve ninguna participación alguna en ataques armados”, respondió en forma reiterada el subversivo a las preguntas del fiscal superior Luis Landa.

Ante el colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, Artemio aseveró inclusive que ni siquiera estuvo enterado de las emboscadas o sobre la ejecución de civiles, a pesar de haber reconocido esas acciones en su declaración policial, lo que está respaldado con versiones de diversos testigos y sobrevivientes

EL FISCAL
El representante del Ministerio Público le enrostró los crímenes que le son imputados y que están comprendidos en 19 expedientes judiciales, como la emboscada, en junio del 2005, en Angashyacu, a los efectivos del orden que se movilizaban por la carretera Fernando Belaunde Terry y que dejó como saldo nueve policías muertos, así como el atentado al Banco de la Nación del 28 de mayo de 1999, en Uchiza, que dejó tres civiles y un suboficial muerto y cuatro heridos.

También le recordó que es acusado de haber ordenado el asesinato de cinco miembros de la familia Rodríguez Figueroa, ocurrido el 7 de diciembre del 2007, en la provincia de Leoncio Prado, en venganza por la muerte del subversivo Clay.

Igualmente la emboscada a efectivos policiales del 13 de octubre del 2008, en Aucayacu, a la altura del kilómetro cuatro de la carretera Fernando Belaunde Terry y que dejó el saldo de un oficial muerto y uno herido.

Artemio es imputado, además, por el aniquilamiento de los delincuentes conocidos como “Huevo”, “Hueso” y “Chorizo” y de dos civiles, en el 2010 y 2011, por supuestamente haber dado a la Policía información de su organización.

También haber dirigido enfrentamientos armados contra las fuerzas del orden. Pero Artemio respondió siempre sin inmutarse: “Yo soy político. No tengo nada que ver con esos ataques”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.14799118042