Yehude se rehúsa a hablar de traficante

El premier Yehude Simon evitó ayer hablar del aprista Germán Cárdenas León, sobre quien pesan más de 150 denuncias por usurpación y robo agravado, y que -según una denuncia periodística- ha sido directamente beneficiado por la ley 29320 que dispone que los terrenos ocupados informalmente hasta el 31 de diciembre del 2004 puedan ser expropiados.

Por Diario La Primera | 18 feb 2009 |    
Yehude se rehúsa a hablar de traficante
“No estoy al tanto de que algún militante aprista esté implicado en tráfico de tierras”, dijo el premier.
Dice que no sabe nada sobre aprista Germán Cárdenas León, pese a amplia difusión del caso.

Más datos

Los abusos  de Germán

Según testimonios de sus agraviados, Germán Cárdenas León tiene su “base de operaciones” en el distrito de San Juan de Lurigancho y la comunidad campesina de Jicamarca.

Cárdenas invadió el Anexo 22 de Jicamarca en el 2005, valiéndose de una disputa entre la provincia de Huarochirí y San Juan de Lurigancho por los terrenos. Es más, Dante Guerra, uno de los propietarios, quien denunció el hecho en el programa “El Perro del Hortelano”, asegura que Cárdenas se hace pasar como “comunero de Jicamarca” y se autodenomina “dirigente” para engañar y aprovecharse de la gente que necesita de un terreno para construir su vivienda.

Según Guerra, el congresista aprista César Zumaeta es amigo de Cárdenas, y protege sus fechorías. Además, Cárdenas también encabezó una invasión al terreno “El Paraíso” (6.7 hectáreas) de Pampa Grande, San Juan de Lurigancho, en agosto del 2004, en la que, según sus agraviados, cobró 3 mil soles por lote a los invasores.

“No estoy al tanto de esa información, ni que algún militante aprista esté implicado en tráfico de tierras. No podría opinar al respecto, pues nadie me ha informado”, manifestó a LA PRIMERA.

Según imágenes mostradas en un reportaje del programa periodístico “El Perro del Hortelano”, los congresistas César Zumaeta y Mercedes Cabanillas son amigos cercanos del traficante Cárdenas desde hace muchos años. Es más, el programa emitió un vídeo de mayo del 2006, en el que Cabanillas se refiere a Cárdenas afectuosamente como “mi hermano mayor”, y afirma que los une una “amistad espiritual”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez, anunció que el reglamento de la ley 29320 estará listo en un plazo de 30 días. Asimismo, informó que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) remitirá al Congreso la primera relación de asentamientos humanos que serán beneficiados por esta ley.

“Esto no alimenta invasiones, no alimenta a los traficantes, por el contrario, hemos visto que mucha gente quiere pagar por el terreno que invadió hace mucho tiempo, sin embargo no tiene a quién hacerlo porque en el proceso judicial hay dos o tres dueños”, aseguró.

Además, Vílchez dijo que hay una docena de asentamientos humanos de Lima y otro tanto de provincias que ya califican para ser beneficiados por la ley.

La ministra Vílchez afirmó que la ley abarca a terrenos invadidos desde hace 15 ó 30 años, y cuyos propietarios no tienen posibilidades de recuperarlo, aunque diversas fuentes indican que los beneficiarios son traficantes de terrenos como Cárdenas León.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.