Yanacocha está presionando al gobierno

El congresista nacionalista Werner Cabrera, quien presidió la comisión investigadora del caso de Choropampa en junio de 2008, manifestó a LA PRIMERA que la minera Yanacocha está presionando al Ejecutivo para que no cumpla con las recomendaciones del informe que entregó esa comisión sobre el caso.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Política |1.4k Lecturas
Yanacocha está presionando al gobierno
Congresista Werner Cabrera.
1421

“Sí hay presión de Yanacocha porque el informe recomendaba la formación de una comisión multisectorial que investigara el caso en un plazo máximo de tres meses, la construcción de una posta médica, el envío de un grupo de expertos que analizara a la población y el ambiente. Ha pasado más de ocho meses y hasta ahora el Ejecutivo no hace nada”, afirmó.

Cabrera informó que impulsará la formación de una comisión investigadora para verificar si hay alguna ilegalidad.

El informe indica que los responsables directos del derrame de 151 kilos de mercurio metálico en la localidad de Choropampa son la empresa contratista RANSA del Grupo Romero, encargada del transporte, y la minera Yanacocha SRL.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, la parlamentaria Rosa Florián, solicitó explicaciones al alcalde de Cajamarca sobre el caso mediante un pedido legislativo. Planteó, específicamente, que el alcalde informe sobre los honorarios de los abogados que fueron contratados en la gestión del ex alcalde Jorge Hoyos Rubio.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.