Yanacocha anuncia despido de trabajadores

La empresa minera Yanacocha anunció la “disminución” del número de sus trabajadores, luego de la suspensión del proyecto Conga, en Cajamarca, que dio a conocer el pasado 21 de agosto.

| 03 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3.2k Lecturas
Yanacocha anuncia despido de trabajadores
SANTOS INDICA QUE SE TRATA DE UN CHANTAJE
3229

Así lo informó su vicepresidente regional de Recursos Humanos, Carlos Davey, al aducir que esta decisión se aplicará en los próximos días “debido a que la disminución en la producción obliga a reducir el volumen de trabajo y a contar con menos empleados y contratistas.

Davey sostuvo en un comunicado que, a pesar de los despidos que implica esta decisión, “buscarán permanentemente tratar a sus trabajadores con dignidad, respeto y gratitud”.

No obstante, el gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, negó que este recorte de personal se encuentre directamente relacionado con la suspensión del proyecto Conga.

La drástica medida se dicta tras la suspensión del proyecto Conga, y luego que el grupo Newmont Mining, que cuenta con el 51,35% de Yanacocha, anunciara que “actualmente no existe un entorno favorable” para el emprendimiento en Cajamarca.

“Se necesita hacer cambios significativos”, comentó el director ejecutivo de la citada multinacional Richard O’ Brien.

Este anuncio de Yanacocha fue respondido inmediatamente por el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, a través de su cuenta personal de Twitter en los siguientes términos: “Minera Yanacocha siempre ha despedido a trabajadores y excluido a empresarios locales, en situaciones así aprovecha para chantajear al país”.

Santos advirtió que si Yanacocha persiste en mantener su maquinaria pesada y su personal en la zona de influencia del yacimiento de Conga, la población cajamarquina continuará la protesta social en su jurisdicción.

Por su parte, el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, uno de los facilitadores del diálogo, afirmó que el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca contribuye a fortalecer las condiciones que generan confianza y el inicio de un proceso de diálogo entre todos los actores, respecto a las discrepancias sobre el proyecto minero Conga.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD