Ya es un hecho que el paro nacional va

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tomándole el pulso al creciente descontento social, aprobó anoche la realización de un paro nacional de 24 horas, cuya fecha será fijada en coordinación con otras organizaciones sociales y políticas.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Política | 608 Lecturas
Ya es un hecho que el paro nacional va
Ante la disparada de precios y la falta de soluciones, la CGTP acuerda un paro nacional.
Asamblea nacional de delegados de la CGTP acordó medida, mientras lunes y martes la población amazónica rechazará el proyecto de la Ley de la Selva.

Más datos

DATO

Semira Pérez Saavedra, presidenta del Frente Cívico de San Martín, dijo que en ese departamento la población se movilizará decididamente porque “nadie quiere que le quiten sus tierras”. En Alto Amazonas habrá un paro total, aseguró en forma tajante.

La doctora Eva Matute, dirigente social loretana, indicó que en su región, pese a la oposición del presidente regional, Iván Vásquez, habrá paralización y movilización, porque la población no está de acuerdo “con la venta ni con la concesión por 50 años de los bosques” que pretende llevar adelante el gobierno.
608

La decisión fue adoptada en una asamblea en la que los oradores denunciaron que la ciudadanía resiente el alza continua de los alimentos de primera necesidad, rechaza la gestión gubernamental (64,7% de desaprobación-CPI), no siente en sus bolsillos la bonanza económica y en varias ocasiones ha demostrado su hartazgo frente a la política económica neoliberal que provoca exclusión social de una gran parte de la población,

La asamblea nacional de delegados de la central acordó que su Comité Ejecutivo Nacional fije la fecha del mismo, junto con la Coordinadora Social y Política, entidad que agrupa a otros gremios nacionales y a partidos políticos de oposición, sin descartarse coordinaciones con los frentes regionales.

Asimismo, LA PRIMERA entrevistó a varios presidentes y representantes de los frentes regionales de la amazonía peruana, quienes ratificaron que el lunes y martes serán días de paro y manifestaciones de repudio a los proyectos de ley que afectan directamente el desarrollo armonioso de la selva, y que fueron enviados por el Ejecutivo al Congreso en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El paro amazónico de 48 horas empieza el lunes a las 00 horas, según lo acordado por los frentes de defensa de Selva Central (La Merced, Pichanaki, Satipo, Oxapampa, Villa Rica), informó el secretario ejecutivo de la I Cumbre Amazónica, Humberto Paredes. Allí también se realizarán movilizaciones y mítines en las principales plazas de armas.

Las comunidades nativas asháninkas de los ríos Tambo, Ene y Perené han certificado su participación, mencionó Paredes. Desde Oxapampa y Villa Rica los colonos y nativos se movilizarán hasta la plaza principal de La Merced, acotó.

También han ratificado su adhesión a los acuerdos de la I Cumbre Amazónica los productores de la Confederación Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú, quienes paralizarán en los valles de los ríos Ene y Apurímac, en el Huallaga, en Uchiza, Tingo María y otras localidades.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD