Ya está en manos de megacomisión

El programa Agua Para Todos, que estuvo a cargo del dirigente aprista Carlos Arana y que era investigado por la Comisión de Vivienda, fue derivado a la megacomisión que indaga los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el segundo gobierno de Alan García.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Ya está en manos de megacomisión
Investigación de irregularidades en programa Agua Para Todos está en camino.
Sergio Tejada profundizará investigaciones de irregularidades en Agua Para Todos.

Más datos

COLEGIOS

Por otro lado, el legislador Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), miembro de la megacomisión, informó que los resultados de las inspecciones que esta semana realizan a los llamados colegios emblemáticos de diferentes puntos del país, serán incluidos en el informe preliminar del grupo especial sobre el tema.
1502

El legislador Norman Lewis, presidente del subgrupo de la Comisión de Vivienda creado para investigar el controvertido programa, precisó a LA PRIMERA que el viernes pasado cumplió con el traslado de todo lo actuado a la presidencia de la comisión original para que lo derive al titular de la comisión que investiga al anterior gobierno, Sergio Tejada.

Explicó que el subgrupo de trabajo que presidía había solicitado información a la Contraloría, que investigó algunos de los proyectos; al Ministerio de Vivienda, que ya remitió parte de los datos solicitados, así como a los gobiernos regionales.

La información derivada por la Comisión de Vivienda a la megacomisión se suma a la acumulada por el grupo especial en torno al programa Agua Para Todos y a la empresa Sedapal.

Solo el referido programa involucró un desembolso de dos mil millones de dólares en proyectos de inversión, muchos de los cuales no han sido ejecutados. La investigación de la comisión multipartidaria es apoyada por dos expertos de la Contraloría.

Según denuncias, durante el gobierno aprista, en el programa Agua Para Todos se detectaron innumerables irregularidades como el uso proselitista y clientelista de la entidad.

Este diario informó que los miembros del subgrupo de trabajo, que presidió Lewis, decidieron trasladar la investigación de Agua Para Todos a la megacomisión, porque ésta tiene facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario de los exfuncionarios implicados en escandalosas denuncias, y porque era necesario evitar duplicidad de funciones en el Congreso.

Agua Para Todos, uno de los programas más publicitados por el gobierno anterior, y cuyo objetivo es dotar de agua y desagüe a los más necesitados, es una de las iniciativas apristas en la que, según diversas denuncias, se despilfarró la mayor cantidad de dinero.

En el 2007, la prensa denunció la participación de Georgina Arana, hermana del también exviceministro de Construcción y Saneamiento Carlos Arana, como encargada de intervención social de los proyectos Esquema Carabayllo, que en diciembre de 2006 manejaba S/.2.4 millones, y del Esquema Sargento Lorentz, de San Juan de Lurigancho, adjudicado en enero de 2007, por S/.1.7 millones.


Vilma Escalante
Redaccion


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD