“Ya estamos en la mitad del país”

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, habla sobre cómo está mejorando la administración de justicia. “Gestión aprista desalentó la lucha anticorrupción”, dice.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Francisco Eguiguren quiere acelerar lucha anticorrupción.
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Más datos

DETALLE

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, es magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático y asesor jurídico en derechos humanos y administración de justicia. Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, director general de la Academia de la Magistratura y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas. Además ha formado parte del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia.
1093

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, habla sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y sus ventajas y anuncia los avances en la lucha anticorrupción, la manera como defenderá hoy la posición del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y revela la caótica situación en la que el gobierno anterior dejó al sistema anticorrupción peruano.

-¿Qué resultados tiene la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y cuándo estará en todo el país?
-La implementación empezó en Huaura y ya está en la mitad del país. Más allá de ciertas controversias, creo que la implementación del CPP es positiva y así se ha demostrado en todos los lugares donde viene implementándose. Por ejemplo, en Arequipa, dos de cada tres presos estaban sin condena y uno de tres estaban condenados. Ahora, casi el 70 por ciento están condenados y esto ocurre en muchos lugares del país.

-¿Cómo se producen estos resultados?
-Con el nuevo Código Procesal Penal se abandona un poco la lógica de audiencias que se frustran, es un poco más dinámico, menos papeles, más vivo, hay video, se terminó la audiencia y aquí está la copia, los plazos se acortan. Ahora esto requiere que fiscales, jueces y la defensa pública tenga un rol más activo.

-¿Hay muchas voces que dicen que el nuevo Código Procesal Penal favorece a los delincuentes?
-Bueno, eso es un problema de las personas, de los operadores que lo tienen en sus manos, no del código. La Policía tiene resistencia al Código pero debe trabajar de la mano con el Ministerio Público en conseguir las pruebas y aprovecharlas, buscar elementos probatorios. Esto afinará la coordinación entre estas autoridades.

CORRUPCIÓN

-Este gobierno está impulsando la lucha contra la corrupción, ¿qué avances se ha logrado hasta la fecha?
-Nosotros hemos encontrado procuradurías del Sistema Anticorrupción desalentadas, deshabitadas, con menos personal del que les correspondía, casi sin recursos, en una situación precaria. Hemos estado visitando todos los departamentos del país y en este momento hay en curso más de 13 mil procesos judiciales anticorrupción repartidos en todo el país, y en muchos casos encontramos que en un departamento hay un solo procurador, la mayoría sin oficina, sin recursos, ni papel.

-¿Esto quiere decir que el gobierno anterior prácticamente desarticuló el sistema anticorrupción?
-El gobierno anterior desalentó la lucha anticorrupción, por ello, una de las primeras acciones fue dejar sin efecto la procuraduría Fujimori-Montesinos, porque ahora tienen menos casos que ver y ahora estamos diseñando la estructura de la nueva procuraduría descentralizada, hay que designar los nuevos procuradores anticorrupción. Eso demanda más recursos y por ello está contemplada también, la puesta en marcha de la procuraduría anticorrupción especializada en delitos de altos funcionarios, que pueda centralizar a este tipo de procesos de mayor relevancia económica y política. Estamos conversando con el presidente Ollanta, tanto la designación del procurador, como la precisión de las competencias para diferenciar esta procuraduría de delitos de altos funcionarios, de la anticorrupción en general.

ACCESO A LA JUSTICIA

-¿De qué manera su ministerio va a impulsar la inclusión social?
-Tratar de que el Ministerio sea de Justicia y Derechos Humanos ya es un paso, es importante, esperamos que el Congreso apruebe la Ley, pues no es solo un cambio de nombre. Cuando salga la ley vamos a crear un Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, que privilegie mucho la línea de servicio del ministerio hacia la comunidad. Hoy existe pero está un poco limitada por falta de recursos.

-¿Podría precisarnos el modo que permitirá que más peruanos accedan a la justicia?
-A veces cuando alguien delinque, nosotros les brindamos la defensa de oficio, lo que queremos es ampliar la línea de la Defensa Pública, ampliándolo a la víctima, en casos de violencia familiar, robo o cualquier tipo de situación; porque al momento del delito, la persona no solo afectada, sino desvalida, muchas veces no saben a dónde acudir. Entonces, debemos dar énfasis a una asesoría de urgencia, al menos, donde los servicios de asesoría gratuita en un consultorio puedan masificarse.

-¿Qué otros proyectos de inclusión social va a impulsar el Ministerio de Justicia?
-También vamos a impulsar el proyecto que se llama Casa de Justicia, la idea es concertar en espacios físicos que brinda una organización y donde hay asesoría jurídica gratuita en defensa pública, asistencia a víctimas, servicios de conciliación, arbitraje popular; en fin, vamos a concentrar los servicios a la comunidad que brinda el ministerio, en ciertas áreas estratégicas, en colaboración de las municipalidades.

-Sabemos el ministerio también está impulsando el reforzamiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ¿qué aspectos contempla?
-Hemos tenido un Plan que venció el 2010 y se prorrogó un año más y, en verdad, mucho de éste, por más que es importante, ha terminado siendo muy declarativo, muy poco efectivo, no había una gran voluntad política de llevarlo a la práctica. Además no es un secreto que la palabra Derechos Humanos en el régimen anterior era una palabra no muy deseada, subvaluada, satanizada. Entonces, el Plan de Derechos Humanos a elaborarse para los próximos cinco años, tarea que nos tomará entre 4-6 meses, debe ser muy serio y también realista.

PARA TRATAR SOBRE DERECHOS HUMANOS
Hoy estará en la Corte Interamericana

-El Perú tiene más de 300 casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ¿qué actitud tomará al respecto?
-Presentaré en Estados Unidos el martes (hoy) ante la Corte Interamericana, la nueva política de Derechos Humanos de este gobierno, donde vamos a recalcar, no solo los cambios que se vienen haciendo, sino también, la acción ante el sistema interamericano, sobre cómo vamos a resolver los casos pendientes. En muchos casos, los demandantes fueron víctimas de vulneración de Derechos Humanos. Estos casos vienen de la década del 90. Pero, en los casos en que los denunciantes no tienen razón, el Estado debe ser firme.

-¿Pero con más de 300 denuncias, se tendría que pagar un margen alto de reparaciones?
-Estamos en un gobierno democrático, un gobierno que va a cumplir, pero también la Corte Interamericana tiene que colaborar, no puede ser que tengamos 300 casos, muchos de ellos son muy antiguos, entonces, limpiemos la casa, pongámonos al día; todo aquello que carezca de gran relevancia y posibilidad de solución, que la Corte Interamericana los deje de lado y nos concentremos en los casos más importantes y urgentes.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD