Y nadie hace nada

Un increíble caso de sustracción reiterada de documentos dentro del proceso judicial para inducir a los vocales a resolver sin los elementos suficientes, ha sido denunciado en estos días ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), después que el abogado del banco Scotiabank señaló la inexistencia de sustentación de la otra parte para la apelación de un caso por daños y perjuicios en la liquidación y cierre de la empresa Pesquera Carolina.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Y nadie hace nada
Alguien tiene que frenar estos bochornosos casos.
Roban dos veces documentos de expediente judicial.

Más datos

SE HIZO HUMO

El expediente del que desaparecieron escritos vitales para el demandante en el 2009 y aparentemente habrían vuelto a esfumarse es el 1006-2009, iniciado como 57565-20004 (primera instancia). El 21 de marzo de 2012, el abogado Carlos Hurtado y el empresario Salomón Manzur recurren a la OCMA, reiterando un pedido de investigación de octubre 2010 sobre desaparición de documentos y solicitan tomar en cuenta lo declarado por el abogado Javier de Belaunde que indica que nuevamente los documentos no están en el expediente.
1716

En el año 2009, el abogado del empresario Salomón Manzur pidió a la Tercera Sala Civil de Lima anular la sentencia de primera instancia por cuanto al resolver el pedido de indemnización por la destrucción de la que fue su empresa por mala administración y fraude, no se mencionó una sola norma legal vigente que sustentara el rechazo de la petición. Pero al momento de resolver los jueces de la sala no tomaron en cuenta el alegato porque ya no estaba en el expediente, del que habían desaparecido siete escritos todos ellos de la parte demandante.

Como el caso, en esa instancia, se resolvió en discordia, el voto que dirimió se emitió sin considerar los fundamentos de apelación y simplemente reafirmó lo dispuesto en primera instancia. Ahora la demanda ha llegado a la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema y ahí se dio, no hace mucho, por resuelto el incidente de los documentos sustraídos con la reposición de cada uno de los escritos. Pero según el Dr. Javier de Belaunde, representante de la parte demandada, cuando ha acudido a revisar los argumentos de su contrincante no ha encontrado ni un solo papel de ellos.

¿Qué está pasando? ¿Cómo puede haber garantía procesal si alguien puede meter la mano y dejar sin defensa a uno de los litigantes que puede terminar enterándose que la sala no tomó en cuenta sus argumentos porque éstos realmente no existían? ¿Cómo es que en un caso del año 2000, se conjugan tantos incidentes dolosos para evitar reconocer lo que es elemental: que la administración del Banco Wiese (hoy Scotiabank), se apropió de mala manera (con fraude) de la empresa Carolina y luego la quebró perjudicando a sus propietarios, acreedores y trabajadores?

Métodos como los de la sustracción de escritos, desprestigian al Poder Judicial y ponen en tela de juicio las garantías del debido proceso. Pero se vuelven un escándalo brutal si los hechos se repiten con total impunidad y la Ocma sigue dudando sobre su deber de intervenir.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD