¿Y cómo lo hacen?

La Universidad Alas Peruanas, que cuenta en estos momentos con activos que superan los 200 millones de soles, 27 filiales en el país, tiene respetables propiedades, empresas, es sponsor de equipos deportivos y es la única casa de estudios que posee dos aviones propios, se constituyó en el año 1998 con un capital social de tan sólo mil soles, que en poco más de una década se ha multiplicado a cifras estratosféricas.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
¿Y cómo lo hacen?
Inexplicable crecimiento de Alas Peruanas que está en el ojo de la tormenta.
Alas Peruanas fue creada con un capital de mil soles. Inexplicable historia de prosperidad de entidad que ahora maneja millones.

Más datos

DETALLE

La Cooperativa Alas Peruanas, ahora de Servicios Especiales, tiene más de 40 años de fundada. Desde hace trece años, Fidel Ramírez Prado es su gerente general y al mismo tiempo es el rector de la Universidad Alas Peruanas desde su fundación en el año 1998. Esto significa que es juez y parte en el rendimiento de los estados económicos de una entidad a la otra, sin que los socios de la cooperativa digan esta boca es mía para saber cuánto retribuye el negocio universitario.
1745

De acuerdo a la Partida Nº 11055493, inscrita en la Oficina Registral de Lima y Callao, los socios fundadores son la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas Ltda., representada por el gerente desde entonces Fidel Ramírez Prado, que ese momento también era rector, que suscribió 910 acciones, y nueve ex directivos de la cooperativa, quienes se apuntan con 10 acciones cada uno, con un valor total de 10 soles por cabeza.

Estos últimos son Estanislao Chujutalli Muñoz, Ricardo Díaz Bazán, Aguilar Bailón de la Cruz, Abel Curiel Vargas, Juan Carlos Herold Muñoz, José Enrique Laos López, Román Souza Reátegui, Segundo García Rodríguez y Carlos Hinojosa Uchofen, todos ex presidentes o directivos de la cooperativa y en algunos casos suboficiales de las Fuerzas Armadas, como el mismo Fidel Ramírez.

El negocio educativo iniciado por la cooperativa no fue supervisado en su momento por la entidad encargada de tal misión, la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito) quien se hizo de la vista gorda. Dos años después, Ramírez y los miembros de su directiva gestionan el cambio a Cooperativa de Servicios Especiales, sustrayendo a la institución de cualquier fiscalización.

De acuerdo a los resultados del ejercicio económico 2008 registrado en su página web, la prosperidad de Alas Peruanas no se refleja en los resultados de la cooperativa con cifras bastante modestas que distan de su papel de principal promotora de esta casa de estudios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD