Woodman debe dejar de hacerse la víctima

Señala presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso y asegura que exjefe del IPD concertó con García y Chang para realizar cuestionada remodelación del estadio.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
Woodman debe dejar de hacerse la víctima
Señalan que él sabía todos los movimientos.
1290

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Renán Espinoza, pidió al extitular del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, dejar de presentarse como víctima y asumir su responsabilidad en la irregular remodelación del Congreso.

Señaló que Woodman no debe presentarse como objeto de persecución política pues actuó de forma concertada con el expresidente Alan García y su exministro de Educación José Antonio Chang, para realizar la polémica obra, al amparo del Decreto de Urgencia 04-2009 que la exoneró de licitación.

Espinoza precisó que la intención de Woodman es encubrir a García y a Chang y por más que haya dicho a un medio de prensa que es víctima de persecución, no puede eludir la responsabilidad que le compete como expresidente del IPD.

Indicó que es claro que Woodman coordinó con el Ejecutivo la iniciativa de remodelar el estadio y, luego, actuó bajo el decreto de urgencia sin protestar ni nada.

Desvirtuó que Woodman ahora diga que él solo acató lo que determinó el Ejecutivo y precisó que el exfuncionario conoce muy bien que ello implicaba evadir los procedimientos estipulados por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

COLABORACIÓN EFICAZ
Comparó el argumento esgrimido por el exjefe del IPD en su defensa con el que usan aquellos que recibieron dinero del exasesor Vladimiro Montesinos, es decir, “yo recibí dinero de Montesinos, pero no sabía de dónde provenía”.

Espinoza recomendó a Woodman acogerse a la colaboración eficaz para revelar, de una vez por todas, los pormenores de la remodelación del primer escenario deportivo del país.

Asimismo, reiteró que es sospechoso que no aparezcan en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) los informes técnico y legal que motivaron la dación del Decreto de Urgencia 04-2009 del 1 de enero de 2009.

SEGURIDAD
Espinoza dijo haber pedido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que le informe el estado de la seguridad del estadio que fue reinaugurado apresuradamente el 24 de julio por el entonces presidente Alan García, sin contar con el permiso de ese organismo para la actividad.

Insistió en que es sumamente extraño que empresas que no respetan su fin jurídico hayan alquilado por 180 mil soles palcos en el Estadio Nacional. “¿O es que están pagando algún favor?”, preguntó.

Por su parte, la legisladora Cenaida Uribe de Gana Perú restó importancia al intento de Woodman de presentarse como víctima y dijo que prefiere no responder a una persona de más de 80 años. Afirmó que ya el Ministerio Público investiga el exagerado incremento del costo de la remodelación del estadio.

Espinoza refirió que este grupo de trabajo busca, en primera instancia, establecer “si hubo o no una infracción de la Constitución” para determinar responsabilidades del expresidente García o el exministro Chang. Consideró importante que el Congreso otorgue facultades investigadoras a la Comisión de Educación para que se pueda levantar el secreto bancario de los exfuncionarios involucrados en el caso.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD