Wilfredo Pedraza puso su cargo a disposición y pide gran purga en la PNP

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, puso su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala tras conocerse que la casa de Óscar López Meneses, exoperador del fujimontesinismo, contaba con resguardo policial de manera indebida, y consideró que debe haber una purga profunda en la Policía y para ello es necesario que se dicten las normas que lo permitan.

| 15 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Wilfredo Pedraza puso su cargo a disposición y pide gran purga en la PNP
Wilfredo Pedraza puso su cargo a disposición y pide gran purga en la PNP
Ministro Pedraza puso su cargo a disposición del Presidente y asumió responsabilidad política ante pleno del Congreso.

Más datos

Natalie Condori (Gana Perú): “Qué bueno que el fujimorismo se dé cuenta que el montesinismo fue una lacra”. Rosa Mavila (AP FA): Que más querrá la costra corrupta que se vaya Pedraza. Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional): “¿No sabía García de los vínculos (del expremier aprista) Chang con López Meneses?”
1525

Así lo expuso ayer durante su presentación ante el pleno del Congreso, en la que reconoció su responsabilidad política en este caso. “Asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector y, por eso, también pongo en conocimiento que hoy he puesto a primera hora mi cargo a disposición del señor Presidente (Ollanta Humala) para que realice la evaluación correspondiente”, manifestó.

Dijo tener las manos limpias para promover una investigación que permita sancionar a quienes indebidamente brindaron un servicio que no corresponde y negó enfáticamente que él o el Gobierno tengan “algún vínculo directo o indirecto con sistemas que antes nosotros combatimos y que tanto daño hicieron al país”.

El ministro indicó que es necesario buscar a los responsables de este servicio indebido, con la finalidad de interponerles “una sanción drástica, porque esta infracción no solamente tiene un carácter administrativo sino también penal”.

HECHOS OFICIALES

Pedraza Sierra pasó a relatar los hechos de acuerdo a la documentación policial que obra en su poder. Precisó que en mayo del 2012 el entonces director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, dio la orden al entonces jefe de la VII Región Policial, Aldo Miranda, de establecer el resguardo a la casa ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.

Salazar anotó que la custodia era acreditada como a la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi, supuestamente solicitada por el almirante de la Marina.

Precisó que los documentos policiales del caso refieren que a la casa de Batallón Libres de Trujillo se acercó un representante de la Policía Nacional y tocó el timbre para informarle supuestamente a Cueto que una dotación policial prestaría el servicio de vigilancia en su domicilio.

Sin embargo, quien respondió fue un comandante naval identificado como José Núñez Balboa, quien le dijo que el almirante estaba ocupado y le facilitó un celular. Mediante memorándums respectivos el policía informó que llamó al teléfono y supuestamente se comunicó con el jefe del CCFFAA, quien validó el servicio.

En este punto hizo mención a la versión del general PNP Salazar, quien afirmó que en una ceremonia el 6 de diciembre del 2012, el almirante Cueto le habría pedido ampliar el servicio de vigilancia a su casa. “Hemos escuchado que Salazar se reafirma en esta versión, que Cueto considera falsa”, puntualizó.

FACTOR PRAELI

El ministro Pedraza señaló que posteriormente el general PNP, Luis Praeli, destituido jefe de la VII Región Policial de Lima, autorizó el incremento de la seguridad y que se realice un servicio policial con patrulla motorizada en el entorno de las avenidas Ayacucho y Velasco Astete, que se vincula al resguardo del padre de López Meneses.

En torno a la presencia de López Meneses en la ceremonia policial que presidió en El Potao, aseguró que “jamás tuve conocimiento de la presencia de este personaje” y “le he reprochado a Praeli tamaña decisión que es una afrenta a la PNP y a mí, él asumirá las consecuencias”.

Antes de terminar, Pedraza anunció que presentará un proyecto de ley para llevar adelante una purga profunda en la Policía, por sus graves problemas de corrupción. Tras la exposición, serena y minuciosa, se abrió un intenso debate que por momentos descendió a los agravios.

Descarta rumores de renuncia

Villanueva no se va

Tras los rumores sobre una eventual renuncia al cargo, el premier César Villanueva salió al frente para descartar esa posibilidad. “Por qué tendría que renunciar frente a una crisis, soy un peruano que se ha comprometido con la pobreza, con el buen gobierno, con las esperanzas de este país, por eso es que estoy aquí”, sostuvo.

Ayer el parlamentario Juan Carlos Eguren dejó entrever a través de su cuenta de Twitter que el premier podría dar un paso al costado. “Ante los aparentes nexos entre la cúpula del gobierno y el montesinismo, nos cuentan que el premier Villanueva evalúa renunciar al cargo”, dijo.

Se dijeron de todo

Las pugnas en el pleno

Tras la exposición del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el resguardo policial irregular a Óscar López Meneses, exoperador de Montesinos, se desataron algunas pugnas durante el debate en el Congreso.

El congresista Daniel Abugattás dijo que el año 2000, “la bancada fujimorista asignó a López Meneses como asesor de su bancada. ¿Y quién lo solicita? La Mesa Directiva, en la que era vicepresidenta Luz Salgado. Entonces, yo creo que el día de hoy ya se comienza a ver a quien responde López Meneses“, manifestó.

Luz Salgado dijo: “Si ustedes ya sabían quien era López Meneses, si ya sabían quien era (Adrián) Villafuerte, ¿entonces por qué repiten la historia? Van a querer decir que nosotros no asumimos, nosotros renunciamos (a la Mesa Directiva) por vergüenza política, cosa que ustedes nunca lo van a hacer“, señaló.

Mauricio Mulder consideró increíble que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el presidente Humala no estuvieran enterados del resguardo policial a López Meneses. “La pita se rompe por el lado más delgado, nos ‘bajamos’ a 5 policías y se acabó el problema. Esos policías ejecutaron órdenes de arriba”, dijo sin mostrar pruebas.

Entonces Daniel Abugattás tomó la palabra y dijo que quienes en verdad están vinculados a López Meneses son los apristas Mercedes Cabanillas, Gonzales Posada y Agustín Mantilla. Para Abugattás, Mulder “quiere crear historias”, sin pruebas.

Exgeneral PNP Aldo Miranda:

“Cumplí órdenes de Salazar”

El retirado general PNP Aldo Miranda, quien firmó la orden inicial para que se brindara seguridad al domicilio donde vivía supuestamente el almirante José Cueto, cuando en realidad era de Óscar López Meneses, aseguró que lo único que hizo fue cumplir las órdenes del director PNP Raúl Salazar.

A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le dé seguridad a su domicilio. Al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente”, aseguró.

Indicó que primero lo llamó una persona que se identificaba como secretario del almirante Cueto y luego le pasaba con él. “He hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. ‘Soy el general Miranda, señor almirante. ¡Ah, sí, sí, qué tal el servicio, ...¿todo bien, señor?’ … ‘sí, sí, todo bien…’. … no me reclamó ni me dijo nada… o sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia”, enfatizó.

Vecinos sabían

Algunos vecinos de López Meneses en Surco empezaron a dar sus versiones y aseguraron que durante todo el régimen fujimontesinista la casa tenía la misma protección y tras la caída de ese régimen se les retiró la custodia, pero luego –sin precisar desde cuándo- se volvió a ver la presencia de los policías resguardando esa vivienda.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital