Wilfredo Pedraza: "La meta es tener 55 mil policías en las calles"

El asesor presidencial en seguridad ciudadana y exministro del Interior Wilfredo Pedraza sostuvo que al 2016 la meta es tener 55 mil policías en las calles dedicados exclusivamente a luchar contra la delincuencia y eso se va lograr gradualmente tras la eliminación del sistema 24 x 24.

| 09 junio 2014 01:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
Wilfredo Pedraza: "La meta es tener 55 mil policías en las calles"
Seguridad y combate contra la corrupción
1462

—¿Cuál es objetivo que busca el gobierno con la eliminación del servicio policial del 24 x 24 a partir de julio de este año?

—Permite la recuperación de 33 mil policías a partir de julio que van a reforzar el resguardo policial cotidiano contra la inseguridad ciudadana. No solo es un tema de números o de más seguridad en las calles, sino que es un tema esencial como la reivindicación de la dignidad de la policía que solo debe estar al servicio de los intereses nacionales y no al servicio de terceros. El objetivo es tener hasta el 2016, un total de 55 mil policías dedicados exclusivamente a luchar contra la delincuencia.

—¿La seguridad ciudadana también será reforzada en las regiones?

—En esta primera fase se beneficiará con este servicio completo policial también a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Se ha elegido desde Tumbes hasta Ica porque estas regiones representan el 71% de los índices de delito, no se está haciendo una priorización antitécnica, sino que se escogió estos sectores porque es la zona de más incidencia policial. En la segunda y la tercera fase seguirán las demás regiones.

—¿Cómo reforzar los mecanismos de control en los gobiernos regionales para evitar que la corrupción y el crimen se implanten en ellos?

—Ahí se requiere una respuesta interinstitucional donde la presencia de la Contraloría es importante, pero también son necesarios otros mecanismos de control político desde el Ejecutivo y la sociedad civil. En el marco de la reforma de la regionalización que el Congreso hoy debate debería introducirse mecanismos de control en la que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión ante el Parlamento y haya vigilancia ciudadana en la ejecución de gasto.

—¿Qué acciones tomó el gobierno para reforzar la seguridad ciudadana?

—Es un paquete de medidas que el gobierno ha implementado en grandes líneas de inversión para dejar una policía más fortalecida. Por ejemplo, en materia de infraestructura hay un programa de ampliación y financiamiento de 300 comisarías en 5 años y vamos por 150. Estamos fortaleciendo la tecnología de criminalística, pues en diciembre llega un sistema de identificación facial que permitirá reconocer en un video los rasgos biométricos de un delincuente cometiendo un delito. En tercer lugar, tenemos un programa de fortalecimiento del aparato logístico policial, pues ya se ha comprado 1,900 motocicletas, así como 1,900 vehículos. El propósito es darle a la policía más capacidad de reacción y rapidez contra el crimen. Hemos incorporado 20 mil policías en este gobierno y en diciembre habrá 10 mil policías más que se suman a la familia policial.

—¿La inteligencia policial está funcionando en atrapar bandas delincuenciales y organizaciones criminales en las regiones?

—Hemos fortalecido todo lo que es inteligencia y la Dirección de Inteligencia Policial. Hemos creado el grupo Génesis que es un grupo especial de inteligencia que tiene el propósito de buscar blancos relevantes como sicarios y bandas. La inteligencia ha actuado más en todo el norte del país, y con su apoyo se ha capturado bandas de sicarios y desmembrado la organización criminal y de corrupción en Áncash.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital