“Wilder Ruiz usurpa la presidencia de Andahuasi”

La situación de la azucarera Andahuasi es crítica, porque el parlamentario Wilder Ruiz controla la empresa mediante sus testaferros y matones, sin contar con el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), dijo el presidente del Frente de Defensa de los Trabajadores, Greco Quiroz.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
El hombre que cree que Andahuasi es su chacra.
El presidente del Frente de Defensa de los Trabajadores, Greco Quiroz, dice que controla empresa mediante testaferros.
2279

Añadió que el congresista Ruiz ha engañado a un 40% de los trabajadores, para que se resistan a que los grupos Wong y Bustamante asuman la administración de la empresa de acuerdo a ley, dado que son los dueños de la mayoría de las acciones.

NO LO QUIEREN
Quiroz dijo que el 60% de los trabajadores están hartos de que Ruiz y sus testaferros dispongan del dinero de la empresa a su antojo y sin rendir cuentas de los ingresos económicos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Wilder Ruiz está metido de una manera fraudulenta en la empresa. Apenas asumió el cargo de parlamentario Wilder Ruiz pidió ser integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, para dilatar cualquier solución a la crisis por la que pasa la empresa azucarera Andahuasi”, indicó.

Recordó que el ahora congresista fungió de Presidente del Directorio de la empresa y cobraba S/. 7 mil mensuales por ostentar ese cargo, cuando solo tenía el cargo oficial de Secretario de Directorio. “Él mismo reconoció que cobraba esa cantidad en una entrevista a la revista Ideele”, anotó.

MONSTRUO DE TRES CABEZAS
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi recalcó que Wilder Ruiz dirige la empresa de una manera fraudulenta a través de sus testaferros César Chavesta y Carlos Rodríguez, cuyos mandatos ya fenecieron el año pasado.

Agregó que el 5 de agosto del año pasado la junta de accionistas fue declarada nula por laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima. “Esta demanda fue presentada por diversas irregularidades verificadas en esa junta, como impedir votar a algunos accionistas”, apuntó.

“La nulidad de esta junta incluyó la anulación del directorio, donde Wilder Ruiz tenía el cargo de secretario. El laudo del árbitro Claudia Sotomayor ordenó la cancelación en Registros Públicos del directorio. Por lo tanto, Wilder Ruiz no debió tomar la presidencia, porque el directorio no tiene validez”, dijo.

USURPACIÓN DEL CARGO
Refirió que Ruiz usurpó el cargo después de la salida del Presidente del Directorio, Eduardo Núñez Cámara. “El cargo me correspondía, porque yo era Vicepresidente del Directorio, pero no asumí por respeto al laudo arbitral”, dijo Quiroz.

Remarcó que Núñez nunca dejó el cargo de Presidente de Directorio y fue reconocido como tal hasta el 28 de agosto del año pasado. Desde esa fecha, el Presidente de Directorio es Erasmo Wong Lu Vega, quien es el accionista mayoritario de Andahuasi de acuerdo a ley.

EL SEÑOR FEUDAL DE ANDAHUASI
Quiroz calificó al congresista Wilder Ruiz como el señor feudal de Andahuasi, porque tiene el control factual de la azucarera en abierto desafío a las leyes. “Ahora se aprovecha de su inmunidad parlamentaria, para proteger y mantener en el cargo de administrador judicial a César Chavesta, pese a que ese mandato quedó sin efecto el 11 de enero del 2011”, sostuvo.

Precisó que Carlos Rivas ha sido reconocido legalmente como gerente general de Andahuasi, porque tiene a su favor una orden judicial del 16 de enero del presente año. “Rivas tiene que ocupar la administración de la azucarera, pero no puede cumplir con la ley porque los matones de Ruiz no se lo permiten”, subrayó.

Comisión de Ética
El parlamentario Wilder Ruiz tiene que defenderse de una denuncia penal que ha presentado en su contra el Jurado Nacional de Elecciones por mentir en su hoja de vida cuando presentó su candidatura ante el Congreso en la Comisión de Ética congresal, que preside el pastor Humberto Lay. “En su declaración jurada ante el Jurado Nacional él aparece como economista, cuando ni siquiera terminó su carrera. Ahora, Ruiz dice que la personera se equivocó y puso mal ese dato, a pesar que ese tipo de documento lo firma el propio candidato”, precisó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD