Wilber Ramos cambió su versión sobre los “diarios chicha” y cayó en contradicciones

El exsecretario de Vladimiro Montesinos, Wilber Ramos Viera, incidió en reiteradas contradicciones en su intento de proteger a Alberto Fujimori, al momento de ser interrogado como testigo en el juicio del caso de los “diarios chicha”.

Por La Primera Digital | 17 ene 2014 |    
Wilber Ramos cambió su versión sobre los “diarios chicha” y cayó en contradicciones
Exsecretario del Doc a favor de Fujimori

Al preguntarle si sabía que Fujimori conocía de toda la maquinaria periodística que utilizaban para desprestigiar a su oposición política, Ramos respondió “desconozco si Fujimori sabía de esto, yo solo pasaba los titulares a Montesinos”.

Sin embargo, Ramos aseguró en el testimonio del juicio en 2004, cuando fue condenado, que Fujimori sí estaba pendiente de estas publicaciones.

En otro momento, el testigo indicó que el exdictador enjuiciado no poseía un teléfono encriptado, un dispositivo de comunicación utilizado en ese entonces por altos funcionarios para evitar el “chuponeo”.

El fiscal Martín Salas inmediatamente citó su declaración de la sesión del 3 de febrero de 2004, cuando dijo que, además de Montesinos, Fujimori y varios comandantes generales contaban con un teléfono encriptado.

Ramos sostuvo ayer que durante la época de los “diarios chicha” él desconocía cuál era la finalidad de la compra de los titulares de los medios de comunicación impresos.

Para refrescarle la memoria, el fiscal leyó una pregunta formulada durante el primer juicio por este caso, en la que sobre los “diarios chicha” Ramos respondió “Sí, era para favorecer al presidente de la República, bueno en ese entonces”, respondió.

Visitó palacio

Ramos Viera indicó durante el juicio que Montesinos asistía a Palacio de Gobierno con un sobre que contenía los titulares que saldrían en los “diarios chicha” al día siguiente. Sin embargo, dijo no poder asegurar que en esa visita del exasesor presidencial a la residencia del mandatario fuese para dialogar con Fujimori sobre los titulares de los medios de comunicación.

(Montesinos) Me decía que le envíe (los titulares) por fax al señor Bresani, y luego él nos regresaba (la portada) y se la alcanzábamos al señor Montesinos”, agregó.

Ramos, quien dijo que solo tomaba la orden de Montesinos para enviar los fax, reafirmó que mensualmente las Fuerzas Armadas enviaban sobres con dinero al SIN.

En efectivo

También confirmó que él o el otro exsecretario de Montesinos, Mario Ruiz, entregaban sobres con dinero a los “diarios chicha”. “A La Yuca le correspondía 35 mil dólares, mensualmente”, comentó.

Roberto Contreras


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.