Walter Albán considera que baja de 600 efectivos no es un número exagerado

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo ayer que no tiene precisiones sobre el posible pase al retiro de 600 efectivos policiales, pero señaló que decisiones de ese tipo son parte de un proceso natural y la cifra no es exagerada, para un total de 110 mil efectivos.

| 28 diciembre 2013 07:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Walter Albán considera que baja de 600 efectivos no es un número exagerado
Retiro de policías es un proceso natural
Ayer se conoció renuncia de jefe de Estado Mayor PNP.
1958

Pidió esperar a que concluya ese proceso para no estar especulando y dijo que las autoridades están trabajando en ello y el proceso continúa.

Es preferible no especular hasta que oficialmente salgan los nombres, y después podrán pedir explicaciones sobre por qué se tomaron tales decisiones, indicó.

El ministro explicó que estos procesos comprometen directamente a la institución policial y los mandos policiales, que luego entregan la propuesta de aquellas personas invitadas al retiro. “Eso lo vamos a hacer recién, me imagino que algún tipo de información se ha filtrado”, dijo sobre la divulgación de la cifra de 600 próximos a la baja, revelada por un diario local.

RENUNCIA ANUNCIADA

Mientras tanto, ayer se conoció que el jefe de Estado Mayor de la Policía, general Carlos Morán, presentó su renuncia. No obstante, él ya había solicitado pasar al retiro en noviembre, luego que estallara el escándalo protagonizado por Óscar López Meneses, el exoperador fujimontesinista cuya casa era resguardada ilegalmente por la Policía.

El 19 de noviembre último, después de la juramentación del ministro Walter Albán, el presidente Ollanta Humala se reunió con el alto mando policial en Palacio de Gobierno tras insistentes rumores de renuncias en la institución. Entonces había dimitido el general Morán.

HACKERS

De otro lado, el grupo de hackers vinculado a Anonymous, LulzSecPerú reveló ayer más información del Ministerio del Interior, esta vez mostrando la imagen de una pizarra en la que hay una lista de los posibles generales de la Policía Nacional que serían dados de baja.

En la última foto difundida por el grupo clandestino de “hackers”, se aprecian cinco columnas que consignan los nombres en rojo de generales que se irían de baja y en negro los que se quedarían.

Según refiere la información la lista data de la gestión de Wilfredo Pedraza, a cuyo despacho fue enviada por el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso.

La relación fue escrita el 16 de noviembre y según esta se irían los generales Carlos Morán Soto, César Cortijo Arrieta, Miguel Bacilio Grossman, Walter Orellana Blotte, Eleuterio Díaz Pérez, Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas y José Céspedes Aguirre.

Los que se quedan serían Jorge Flores Goicochea, Víctor Torres Falcón, Héctor Dulanto Arias, Vicente Romero Fernández, Luis Fajardo Castillo, Salvador Iglesias Paz, Walter Sánchez Bermúdez y Sergio Monar Moyoli.

En un mail que envía Reynoso plantea los posibles escenarios de los relevos y otro correo contiene una propuesta consensuada en cuya lista figuran tres generales vinculados al escándalo López Meneses. Entre estos están Carlos Morán, Aldo Miranda y Carlos Goméz Cahuas. También figura Eleuterio Díaz, jefe de la región policial Nororiente donde se dio el caso que implicó al coronel Jorge Linares Ripalda por una presunta protección a miembros de la banda“Gran Familia”.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Sobre el particular, el ministro Albán anunció que el Ministerio del Interior tomará las medidas necesarias para reforzar la seguridad del sistema informático de la institución para que no haya nuevas penetraciones.

Pidió a los medios y autoridades a que la información que salga de los hackers sea contrastada para que se tenga un panorama claro de la situación.

De otro lado, descartó que el contralor de la República, Fuad Khoury, tenga un resguardo irregular e indicó que es necesario el nivel de seguridad que tiene, para proteger al referido funcionario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.0566599369