Vuelven los expulsados

Los siete congresistas nacionalistas, suspendidos irregularmente el pasado 12 de junio por exigir la derogación de decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales, volverán hoy al Parlamento luego de que el pleno del Congreso aprobara ayer acortar el castigo a 60 días, lapso que se cumplió el último miércoles.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2009 |  609 
Vuelven los expulsados
Legisladores nacionalistas retoman sus labores tras arbitraria suspensión.
Redujeron sanción a los siete congresistas. Los habían suspendido por ser solidarios con los indígenas amazónicos.

Más datos

DETALLE

Los congresistas que retornarán hoy a sus funciones son Yaneth Cajahuanca, María Sumire, Hilaria Supa, Juana Huancahuari, Nancy Obregón, Cayo Galindo y Rafael Vásquez.
609  

Todas las bancadas del Congreso estuvieron de acuerdo con la reducción, salvo Unidad Nacional, que siempre se opuso a recortar la sanción. “Esta decisión deja un mal precedente en el Congreso que constantemente retrocede en las medidas que toma”, dijo el legislador Javier Bedoya justificando la posición de Unidad Nacional.

El congresistas aprista Wilder Calderón sostuvo que la reducción del castigo de los nacionalistas no se dio por ningún acuerdo bajo la mesa, como lo señaló el congresista tránsfuga Carlos Torres Caro.

“Este es un acuerdo político por el bien de la gobernabilidad en el Congreso y una manifestación de la democracia con los principios de tolerancia y prudencia”, indicó Calderón.

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, dijo, por su parte, que la reducción es un acto de justicia a medias porque el castigo fue irregular y una forma de represalia por la posición consecuente de los nacionalistas en defensa de los intereses nacionales.

“Los siete congresistas no fueron suspendidos por actos de corrupción sino por defender los derechos del pueblo”, sostuvo Espinoza y agregó que “para nosotros estos hechos quedaron atrás, lo que no quiere decir que bajaremos la guardia, ni que dejaremos de fiscalizar; por el contrario, nos mantenemos firmes en la lucha contra la corrupción y denunciaremos cada acto irregular”.

Sobre las disculpas que exigía el oficialismo como condición para el regreso de los sancionados, Espinoza aclaró que el tema quedó zanjado mediante la firma del acuerdo entre bancadas y descartó cualquier otra exigencia sobre el tema.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario