Vuelve el tema del indulto

El fujimorismo volvió ayer a intentar que entre en debate el indulto para el exdictador Alberto Fujimori, aprovechando que una nueva leucoplasia le fue extirpada de la cavidad bucal, en una clínica privada, intervención de la que se recuperaba al cierre de esta edición.

| 24 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Vuelve el tema del indulto
Nuevamente se utiliza la leucoplasia de Fujimori para promover indulto.
Congresista Enrique Wong pide perdón para Fujimori, quien se recupera tras quinta operación bucal. Gobierno dice que el caso no está en agenda.

Más datos

CAUSAS

El tabaco es una de las causas principales de la leucoplasia, asimismo el consumo excesivo de alcohol, la alimentación inadecuada, con deficiencias vitamínicas o de minerales, una pobre higiene bucal y el uso de prótesis dentales mal ajustadas.
1668

La heredera política del exgobernante, Keiko Fujimori, insistió en que el condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta sufre de cáncer, con motivo de la quinta intervención quirúrgica al recluso, que según anterior dictamen de los médicos del Inen sufre de una lesión cancerígena que no reviste gravedad.

El exaprista Enrique Wong, congresista de Alianza por el Gran Cambio, pidió a título personal al presidente Ollanta Humala el indulto humanitario para el condenado, que fue operado por quinta vez en la clínica San Felipe.

“Como médico, conozco que cualquier problema de neoplasia a nivel de la base de la lengua origina gran dolor, que está afectando su alimentación. Entonces, sus defensas están completamente disminuidas. Dios no lo quiera, pero puede suceder un hecho lamentable en cualquier momento”, dijo Wong.

PACIENTE ESTABLE
Sostuvo que su experiencia indica que “lamentablemente estos cuadros de neoplasia no tienen reversión” y dijo que buscará el apoyo de otros congresistas para su pedido.

Por su parte, Keiko Fujimori informó a la prensa que su progenitor se encuentra estable al término de la operación a la que fue sometido y se está recuperando y señaló que el paciente padece cáncer.

“La situación de salud de mi padre es compleja. Es la quinta vez que lo operan de la lengua por un problema de cáncer. Alberto Fujimori es un paciente con cáncer de alto riesgo”, dijo y reconoció que su padre “no está en agonía”.

LEUCOPLASIA NO ES CÁNCER
Un reconocido cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) que fue consultado por LA PRIMERA y pidió no mencionar su nombre explicó que la leucoplasia que sufre el exdictador se trata simplemente de “una condición premaligna”, y rechazó que se trate de un cáncer, como aseguró la excandidata presidencial.

“La leucoplasia es una lesión, una condición premaligna en la piel, en la lengua que, si no se trata, va a desarrollar, en el tiempo, cáncer. La leucoplasia es como lo que le pasaría a la piel por la exposición prolongada al sol; así, lo que padece el señor Fujimori no es ni siquiera una enfermedad, es una condición patológica, desfavorable que puede volverse cáncer”, dijo el médico.

Refirió que la operación a la que fue sometido Fujimori corresponde al tratamiento médico regular de la leucoplasia y que no se trató de una cirugía compleja, sino solo de un pequeño corte local de la parte afectada.

Asimismo, indicó que la leucoplasia se manifiesta en la piel del enfermo a través de cierto ardor, pero negó que tenga una repercusión general, como cansancio o dolor físico, o con la pérdida de peso y la depresión.

Descartó rotundamente que Fujimori sufra una enfermedad terminal, que es la etapa en la que al paciente se le han practicado tratamientos que han fracasado, e inclusive sostuvo que no ha ingresado a ningún estadio de enfermedad alguna. “El tratamiento a Fujimori es controlado y se ha realizado con éxito. No se ha agravado”, puntualizó.

MÁS PRUEBAS
Otra prueba que descarta que Fujimori sufre de cáncer es el Informe Anátomo Patológico Nº 0000231265, del paciente Alberto Fujimori, del 21 de febrero de 2011, referido a su cuarta operación, difundido por este diario.

El informe precisa que “propiamente se trataba de inflamaciones y no de una displasia severa que puede tener una derivación cancerígena. Además, que el mismo diagnóstico confirma que los márgenes quirúrgicos (la zona operada) están libres de lesión”.

NO PEDIRÁN INDULTO
De esa manera, sobre el eventual pedido de indulto al preso de la Diroes a Humala, la hija del exdictador aseveró que la familia no pedirá por ahora el indulto porque no hay voluntad política del Ejecutivo para otorgarlo.

“No hay ninguna decisión política de querer otorgar un indulto a mi padre; han declarado que como Fujimori no está en agonía, no se le otorgaría este indulto. Mientras no veamos esta decisión por parte del gobierno no se hará este pedido”, afirmó y agregó que sus abogados insistirán en pedir judicialmente la anulación de la sentencia de 25 años de prisión que cumple por delitos de lesa humanidad y corrupción.

DESCALIFICADO
El parlamentario de Acción Popular- Frente Amplio, Javier Diez Canseco dijo que la propuesta de Wong es inviable, toda vez que la ley es clara en señalar que para que un indulto proceda debe primar un pedido expreso del sentenciado o de la familia con el consentimiento de éste.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo el martes pasado que a Fujimori no podría otorgársele el indulto humanitario debido a que no sufre de una enfermedad terminal.

PREMIER JUAN JIMÉNEZ ACLARA
Fuera de la agenda
El primer ministro Juan Jiménez aclaró que el tema de un posible indulto a Fujimori está fuera de la agenda del gobierno y “no tenemos ni un pedido formal en relación al indulto del sentenciado Alberto Fujimori. Por lo tanto, no tiene sentido que se especule sobre si corresponde o no”. Jiménez explicó que existe un procedimiento para solicitar una gracia presidencial. “Primero se hace el pedido. Si lo solicitan, se evaluará y tiene que estar debidamente sustentado”, indicó, al ratificar que actualmente “no se está discutiendo el tema”. Señaló que cualquier trámite o petición al Estado se evalúa solo cuando es presentado y antes no hay predisposición ni a favor ni en contra.


Henry Campos
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD