Vuelve macartismo contra indígenas

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) denunció una persecución política iniciada por el gobierno contra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que la semana pasada lideró las protestas contra los decretos legislativos que propiciaban la venta de las tierras comunales.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Vuelve macartismo contra indígenas
Gobierno demuestra su falta de respeto al juego democrático.
Denuncian que gobierno intenta desaparecer a organización que reúne a comunidades amazónicas.

Más datos

RESULTADOS

Conacami reafirmó que cada día que pasa el gobierno demuestra su falta de conocimiento de la realidad en que viven las comunidades amazónicas, quienes ven amenazadas sus tierras por las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos sin siquiera ser consultados.

“El gobierno ha dispuesto, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que se inicie una investigación sobre el uso de los recursos financieros que recibe Aidesep, provenientes de la cooperación internacional. Esa medida tiene como objetivo primordial el desconocer la representación legítima de esa organización y de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía peruana con la finalidad de que estas depongan su lucha por la defensa de sus derechos”, advirtió Conacami en un comunicado.

Representantes de esa organización consideraron que con esta medida el gobierno intenta desviar la atención de la población, porque lo único que queda claro es la ineficacia del presidente Alan García para responder y manejar los conflictos sociales que suceden en el interior del país y que fueron generadas por políticas erradas.

“Es lamentable que la investigación a Aidesep se produzca en momentos en que el Ejecutivo anuncia con bombos y platillos que iniciará un acercamiento a las comunidades indígenas campesinas. Tememos que, como ya es usual en nuestros gobernantes, se promueva la exclusión de las organizaciones representativas de la población”, añadieron directivos de Conacami, organización que también fue investigada por el gobierno e incluso se le retiró el apoyo internacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.