Vuelve carnaval triunfalista

El presidente Alan García sostuvo ayer que el Perú, manteniendo los grandes lineamientos de su política económica, podrá “abandonar su condición de país del tercer mundo”, al reiterar que este año la economía peruana acabará en azul y que el impacto de la crisis internacional “ya pasó” por el Perú, en un discurso en el que planteó que el próximo gobierno debe mantener esos lineamientos.

| 15 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 487 Lecturas
Vuelve carnaval triunfalista
Contra viento y marea, García sigue creyendo que al Perú no le afecta la crisis.
García dice que pronto dejaremos de ser un país del tercer mundo para trepar al grupo del primer mundo y recibe serias críticas.

Más datos

El ex presidente Toledo dijo que tuvo una posición “realista” cuando declaró que no cree que el Ejecutivo termine el año con “cifras en azul”.

DETALLE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, afirmó que “tenemos confianza y seguridad que el país ya está superando los efectos de la crisis financiera internacional”, cuando García afirma que la crisis “ya pasó” en el Perú.
487

Sus palabras fueron calificadas de poco serias por el ex director del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo, quien argumentó que García no es un experto en economía y que ni los más encumbrados economistas del mundo se han atrevido a hablar de la terminación de la crisis, pues no hay ningún elemento que así lo indique. “¿O es que el presidente tiene alguna información que no conocemos”?, preguntó irónicamente.

Responsabilizó a la inacción de la política macroeconómica de la actual administración que el crecimiento económico llegue a fin de año a sólo 1%, así como de la reducción del producto per cápita y de la recaudación tributaria.

Ante los integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a los que recibió en Palacio de Gobierno el presidente García afirmó que en los tres años que lleva su administración la pobreza se redujo de 50 a 36 por ciento, y que espera al término de su mandato dejarla en 30 por ciento.

“En el Perú lo sustantivo del impacto de esta crisis dramática, ya pasó; somos una país de terremotos y temblores, y estamos acostumbrados a ello. Puedo decirles que la moneda peruana, por ejemplo, en los últimos tiempos ha sido la moneda que en América Latina ha tenido las menores fluctuaciones. Este es el país que ha tenido su moneda mejor anclada en la estabilidad de su política económica”, indicó.

Burneo afirmó que la “tozudez” del gobierno de sostener que el país estaba blindado de la crisis demoró la puesta en marcha del Plan de Estímulo Económico y la implementación del Ceplan impidiendo amortiguar sus efectos fiscales y monetarios.

Habla Toledo
El ex presidente Alejandro Toledo reiteró por otra parte sus críticas al optimismo presidencial sobre el futuro de la economía y avizoró que el PBI crecería sólo 1% este año. “Nos dicen que vamos a crecer 10 por ciento, pero luego se achican a dos. Tengo el optimismo que este año crezcamos uno por ciento. El Perú, después de México, es el segundo país del mundo cuya economía caerá de diez a casi cero por ciento”, aseguró.

Afirmó que la implementación de los “núcleos ejecutores” constituye una prueba del fracaso de la actual gestión para acelerar la inversión social.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD