Vrae es cinco veces más difícil que Vietnam

En la mesa redonda “Vrae, claves para entender la guerra” realizado en días pasados por dirigentes de izquierda y militares en retiro, destacó la afirmación de uno de los expositores, de que ese territorio es cinco veces mas difícil que el de Vietnam donde la superioridad militar norteamericana no pudo someter a ese pueblo del sudeste asiático y fue derrotada.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.8k Lecturas
Vrae es cinco veces más difícil que Vietnam
AFIRMAN ESPECIALISTAS
2835

El coronel (r) Nicolás Valle dijo que el Vrae es un escenario complejo y diferente, con ocho cuencas cocaleras y se trata de una zona “cinco veces más difícil que la de Vietnam y diez veces más que la del Huallaga”.

“En lo que debemos tener claridad es que los Quispe Palomino quieren tomar el poder o dedicarse al narcotráfico y entonces actuar”.

Los asistentes también señalaron que la mejor forma de enfrentar la situación de guerra que se vive en ese territorio es con el diálogo político.

Valle dijo, en tal sentido, que Sendero Luminoso nace como una organización con ideología y doctrina pero que con el tiempo va cambiando y recordó que recibió una de sus grandes derrotas en el valle del Huallaga.

PROBLEMA POLÍTICO
Por su parte el general (r) Wilson Barrantes, quien estuvo destacado varios años en el Vrae, señaló que lo que sucede en el lugar es un problema político que requiere una solución política y planteó la necesidad de un acuerdo nacional para tratar el tema. “Necesitamos entendernos y no vernos como enemigos, lamentablemente el Estado casi no llega a esos lugares”.

Ricardo Letts Colmenares, presidente del Comité Malpica, después de lamentar la muerte de soldados y policías en ataques perpetrados semanas atrás por los senderistas, expresó que en la propia embajada de Estados Unidos en Lima planteó, tanto a la Cruz Roja Internacional como al especialista Jaime Antezana, conversar con los subversivos para llegar a una negociación de paz.

De la misma opinión fue el periodista Raul Wiener, quien señaló que existen intereses que pretenden privilegiar el aspecto militar dejando de lado el dialogo político. “Hay quienes afirman que Fujimori dejo ahí a remanentes senderistas para que sigan con su accionar y después hacer creer que solo ellos pueden pacificar”, advirtió.

Guillermo Bermejo del movimiento “Todas las Voces” y organizador del evento, quien vivió durante meses en la zona, precisó que en el Vrae no se nota al Estado y que los escolares ignoran quiénes fueron nuestros héroes como Francisco Bolognesi o Alfonso Ugarte.

“Como se pueden enviar tropas con 25 kilos de peso en armas y vituallas a soldados que no conocen esa geografía donde el calor promedio es de 35 grados. Para enfrentar la situación urge una mesa de dialogo”, señalo.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD