Voto preferencial debe eliminarse

La Comisión de Constitución debatirá mañana uno de los temas esenciales del conjunto de modificaciones de carácter electoral como es la eliminación del voto preferencial, el establecimiento del voto facultativo y el refuerzo de la democracia interna de los partidos políticos.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Voto preferencial debe eliminarse
Fredy Otárola.

Más datos

DETALLE

La bancada aprista presentó otra iniciativa para modificar el artículo 31 de la Cons- titución que establece que el voto sea personal, igual, libre, secreto y facultativo.

Sin embargo, la eliminación del voto preferencial propuesta por dos iniciativas legales presentadas en mayo del 2007 por la Célula Parlamentaria Aprista y la bancada de Unidad Nacional, no tendría evidentes dificultades al momento de su discusión programada para las 9 a.m.

Para el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, esta forma de votar (preferencial) debe eliminarse al igual que el voto facultativo porque esta última, por ejemplo, es una medida que sólo favorece a los que tienen más. “Es descabellada, elitista y antitécnica y sólo busca privilegiar a los partidos que nos han gobernado desde hace 180 años”, indicó. Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde se mostró a favor del voto voluntario y no obligatorio porque la democracia no tiene por qué ser impuesta con pistola y gatillo. “Eso no es democracia. Quien quiere hacerlo que lo haga, además esa es una vieja aspiración de Acción Popular que podría ponerse en práctica en las próximas elecciones municipales del 2010”, indicó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.