Voto militar en debate

“No más intentos de politizar al Ejército, a las Fuerzas Armadas como el pasado. No más actas de sujeción”, dijo. El mandatario también sostuvo que el servicio militar voluntario no ha dado resultados.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.8k Lecturas
Voto militar en debate
Palabras del presidente Ollanta generan debate sobre derecho al sufragio y servicio militar.
PRESIDENTE PLANTEÓ POSIBLE RECONSIDERACIÓN

Más datos

Otro viaje cancelado
El presidente Ollanta Humala canceló ayer su viaje a Argentina por “motivos de agenda interna”. Tenía previsto asistir a la ceremonia del inicio del segundo mandato de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es el segundo viaje internacional del mandatario cancelado en menos de una semana.

Claridad
Evaluará Servicio Militar

El mandatario sostuvo que el servicio militar voluntario no ha dado resultados y también tendría que evaluarse. “Digamos las cosas claras: sabemos que proyectos o leyes como el servicio militar voluntario han fracasado. Necesitamos corregir las cosas”, resaltó.
3889

El presidente Ollanta Humala planteó ayer reconsiderar el derecho de los militares al voto porque las Fuerzas Armadas no deberían tener ninguna influencia política, según argumentó en un discurso en el acto celebratorio del Día del Ejército y el 187° aniversario de la Batalla de Ayacucho, en la Pampa de la Quinua.

“No más intentos de politizar al Ejército, a las Fuerzas Armadas como el pasado. No más actas de sujeción. Y para despolitizar se debe revisar si se debe mantener el voto al personal militar, alejar a los guardianes socráticos de la nación, de la República, de lo que es la política del día y día”, dijo ante los concurrentes para conmemorar la victoria del ejército de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre ante los realistas al comando del general Canterac, en 1824.

Humala señaló que la labor del soldado debe concentrarse solo en defender la Nación “por la que murieron héroes como los vencedores de la batalla de Ayacucho, que significó la liberación de Latinoamérica de quienes pretendieron seguir ocupando nuestras tierras”.

“El soldado es como un sacerdote. Está más allá del bien y el mal. Su único objetivo es mantener la tierra, nuestra tierra por la que muchos han muerto, por la tierra que nos une”, expresó.

En su compromiso de seguir los ideales de los vencedores de Ayacucho, Humala dijo que “hoy también tenemos la necesidad de reclamar la unidad latinoamericana para ganar otras batallas a otros invasores, como el hambre, la desnutrición, la ignorancia, el analfabetismo” y otros males que consideró también una invasión.

“Todavía no hemos completado la promesa de construcción de una nación y de una América Latina libre. Por eso en nuestra política exterior, queremos fortalecer los lazos de Unasur para avanzar en el cumplimiento de la promesa a nuestros padres fundadores de la patria”, manifestó.

Humala comentó también que en la región tal vez se ha manoseado los términos de libertad, igualdad y fraternidad y hemos creado ideologías políticas de la libertad, de derecha, y de igualdad, de izquierda, pero no se ha trabajado el concepto de la fraternidad “con los de abajo”, que consideró inherente al nacionalismo.

AGUJA EN EL PAJAR
El mandatario reiteró también su compromiso de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Valle de río Apurímac y el Ene (Vrae) así como la zona del Huallaga, al sostener que la lucha será integral y no solo será buscar la aguja en un pajar.

“El problema es que hay ausencia del Estado. Hay economías ilegales que se han formado como el narcotráfico, tala ilegal, remanentes violentistas y la corrupción y que se ponen de acuerdo en un punto de que quisieran que no haya Estado y las cosas sigan así. Ante tantas necesidades no podemos distraer nuestra atención buscando una aguja en un pajar, tenemos que limpiar el establo”, afirmó.

Y añadió: “Vamos a llevar al Estado ahí (al Vrae), pero el Estado no es solo la Policía, el Ejército, también es la Sunat, Osinergmin y otros organismos que deben estar presentes. Allí llevaremos desarrollo. Buscaremos darles alternativas económicas a nuestros agricultores cocaleros, a nuestros campesinos”.

REACCIONES

JOSÉ ANTONIO GRAHAM
Hay que definir
El excomandante general del Ejército José Antonio Graham dijo que la función del militar en la política debe ser definida y agregó que un militar no puede servir en las Fuerzas Armadas y votar al mismo tiempo. “Yo pienso que si el personal militar vota también tiene derecho a ser elegido y a emitir opiniones políticas. Entonces, ¿somos ciudadanos o no somos ciudadanos? Eso tiene que ser bien claro”, dijo.

CASIO HUAIRE
Necesaria revisión 
El congresista Casio Huaire expresó que es necesaria una revisión de las normas sobre los votos que emiten los militares, para evitar la politización de las Fuerzas Armadas. “Yo creo que en una democracia todos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes. Desde ese punto de vista, yo considero que el voto militar debe continuar”, opinó.


Henry Campos
Enviado Especial

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD