Voto de confianza fue aprobado con ayuda del PPC y Unión Regional

El voto de confianza en el gabinete de René Cornejo, el quinto primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, fue aprobado con suma dificultad por el Parlamento, con 66 votos a favor frente a 52 en contra y nueve abstenciones, sobre un total de 127 legisladores, para lo cual contó con el apoyo de la Confiep y otros gremios empresariales que pesaron en la decisión de la bancada pepecista y de Unión Regional de cambiar su voto y apoyar a los ministros.

| 18 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1.9k Lecturas
Voto de confianza fue aprobado con ayuda del PPC y Unión Regional
Voto de confianza a duras penas
1977

El respaldo al equipo de Cornejo había sido rechazado el viernes, en dos votaciones, en las que las abstenciones superaron los 70 votos, lo que llevó a los ministros a poner sus cargos a disposición, y a Humala a advertir que la situación generaría inestabilidad en el país.

La votación se inclinó a favor del Ejecutivo, ante la decisión del Partido Popular Cristiano (PPC) de confiar en la garantía del primer ministro René Cornejo, expresada en un comunicado, de que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo, a lo que se añadieron los seis votos de la bancada de Unión Regional (UR).

Los congresistas de esta agrupación que respaldaron a Cornejo fueron los siguientes: Lourdes Alcorta, Marco Falconí, Norman Lewis, Wuillian Monterola, Gabriela Pérez del Solar y Mariano Portugal. A ellos se sumaron también Enrique Wong, de Solidaridad Nacional; Alejandro Yovera de Acción Popular-Frente Amplio y el No Agrupado Yehude Simon.

Previamente, la Confiep pidió el respaldo al gabinete. “Ojalá voten a favor de darle la confianza a un equipo de técnicos serios, sin darle importancia a las anécdotas, trascendidos, y frivolidades que no hacen gobernable a un país. No puede ser que esos hechos estén poniendo en jaque la continuidad de la Nación”, había dicho Alfonso García Miró, presidente de ese gremio empresarial.

TRIUNFO OPACO

El parlamentario aprista Mauricio Mulder si bien reconoció que el gabinete Cornejo ha logrado un triunfo, éste no tiene la trascendencia “que pueda significarle la gobernabilidad que tanto están reclamando”.

Mulder acusó al PPC de falta de principios por haber cambiado de opinión, en cuestión de horas, ante las garantías dadas en un comunicado de René Cornejo, de que no habrá intromisión ajena en su gestión, garantía de no injerencia de la primera dama que el PPC reclamaba como condición para avalar al gabinete.

No pasará ni 48 horas y la señora Nadine Heredia volverá a emitir opinión sobre temas políticos… y todo seguirá igual”, pronosticó.

El representante del fujimorismo, Carlos Tubino, expresó que pese a haberse aprobado con susto la confianza al primer ministro Cornejo, el gobierno no ha cumplido con las exigencias de la oposición de hacer cambios ministeriales y acabar con la injerencia de la primera dama.

El congresista del Partido Popular Cristiano Luis Galarreta justificó el viraje de su partido, ante las garantías dadas por el primer ministro, incluso por escrito, según dijo, de que no habrá más intromisiones externas en la gestión de su equipo ministerial.

ESTABILIDAD

Para el vocero de Perú Posible, José León, la aprobación de la confianza permitirá restablecer la estabilidad institucional y garantizar el flujo de inversiones y el crecimiento del país. “Creo que las bancadas legislativas lo entendieron, y bien por el Perú”, anotó.

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaúnde, sostuvo que el Gabinete Cornejo “sale muy debilitado y será difícil que este señor permanezca mucho tiempo al frente de la PCM”.

García Belaunde insistió en acusar al premier Cornejo de ser propietario de la empresa Helios SAC, que negoció con el Estado cuando él ya se desempeñaba como ministro de Vivienda.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18438792229