Voto aprista debe ser por Susana

Dice Carlos Roca y critica a sector del partido de la estrella que quiere llevar el voto para la derecha. “Los verdaderos apristas jamás votaremos por la derecha”, sentencia.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
Voto aprista debe ser por Susana
Habla claro contra quienes pretenden derechizar voto aprista.

Más datos

REUNIÓN

Mañana lunes a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la Casa del Pueblo habrá una reunión de militantes apristas, allí analizarán la coyuntura electoral. Además, examinarán la situación del Apra en el marco de aproximarse las celebraciones por los 80 años de fundación del partido por Víctor Raúl Haya de la Torre.
El ex candidato aprista a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, reveló ayer que la mayoría de militantes de su partido tiene pensado votar el próximo 3 de octubre por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán. Roca, cuya candidatura fue retirada por la propia dirigencia aprista, resaltó, en diálogo con LA PRIMERA, la idoneidad de Villarán. Añadió que jamás emitiría un voto por una candidata (Lourdes Flores) que integre un partido que históricamente representa a sectores de derecha.

-¿La decisión de apoyar a Villarán es personal o es una intención conjunta?
-Existe la intención al interior del partido de votar por Villarán y en los próximos días un grupo de militantes del Apra emitiremos un pronunciamiento en ese sentido. Es más, Armando Villanueva del Campo, antes de ser internado en una clínica local, expresó que su voto será por Villarán.

-¿Qué le atrae de la candidata de Fuerza Social?
- Nuestro voto es de conciencia, para quien representa los sectores populares y presenta ideas progresistas. Será por Susana Villarán. Los verdaderos apristas jamás votaremos por la derecha, por una candidatura que representa los sectores económicos y que está, como hemos visto, involucrada en temas oscuros y relacionada a personajes corruptos.

-Pero a Villarán la acusan de estar ligada a sectores extremistas…
-No creemos eso y decimos que por encima de todas esas acusaciones está la persona capaz y la extraordinaria personalidad de Villarán. Ella nos hace recordar mucho a Alfonso Barrantes, quien de joven fue aprista y era un demócrata, un progresista, y fue un gran alcalde de Lima.

Somos libres

Asimismo, Roca cuestionó que algunas autoridades del gobierno pretendan orientar el voto de los aprista hacia Lourdes Flores, cuando hace varias semanas la dirigencia partidaria dejó en libertad a los apristas para que voten por la opción que consideren es la mejor.

“Basta ya de tanto anticomunismo absurdo e injustificado que existe en un sector del Apra, los verdaderos militantes no vamos a permitir que nos obliguen a votar por la opción de derecha, que es Lourdes Flores”, dijo.

Roca enfatizó que “el gobierno no debe intervenir en las elecciones ni orientar nuestros votos hacia dicha candidata, por algo nos dejaron libres para votar. Así como fue un error retirar la candidatura del Apra, sería ahora un error que nos dejemos llevar por la dirigencia. No lo vamos a permitir”.

Ausencia aprista
De otro lado, Roca manifestó que existe gran malestar entre los apristas porque la ausencia de un candidato propio a Lima Metropolitana desprestigia la historia del Apra y debilita las candidaturas en los distritos y las provincias, que prácticamente marchan solas sin una candidatura en Lima que arrastre mayor presencia mediática.

-Casi todos los partidos tienen candidato en Lima, menos al Apra…
-Con todo respeto a los candidatos, es increíble que un partido histórico como el Apra no esté presente en los debates, mientras que los representantes de otros partidos con menor trayectoria sí aparecen, y eso que muchos candidatos no llegan ni al 2%. En los distritos de Lima y de las provincias se preguntan porqué en los debates y las intervenciones no aparece el Apra, es una vergüenza.

-¿Continúa pensando que fue una injusticia haberle retirado su candidatura?
-Considero que sÑ La candidatura del partido de la estrella fue proscrita, nos hemos autoexcluido y yo lo lamento, fue un grave error porque nosotros éramos una buena opción democrática. El Apra dejó libre un espacio y fue un error automarginarse, no vamos a tener ni un sólo regidor en el Concejo Municipal de Lima. Retiraron mi candidatura, primero, para apoyar a Alex Kouri, y ahora para apoyar a Flores. Pero nosotros respaldaremos a la izquierda no aprista.

Marcelo Puelles
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.