Votar por Flores es votar por la derrota

Tras dos nuevos sondeos que ratifican la inminencia de una victoria de Susana Villarán en la carrera por la Alcaldía de Lima y la imposibilidad de los esfuerzos de Lourdes Flores por acortar distancias, dos de los rivales de ambas coincidieron en el criterio que recorre las calles limeñas, de que la candidata pepecista se ha convertido en la imagen del voto perdido.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Votar por Flores es votar por la derrota
Andrade confía en que votos lo favorecerán el 3 de octubre.
Ante resultados de últimos sondeos, aspirantes al sillón municipal opinan que sufragar por candidata del PPC a la alcaldía de Lima es una pérdida de tiempo.

Más datos

“Huevo Duro”

Tras decir que no es nadie para considerar que votar por Lourdes Flores resulta un salto al vacío, el cabeza de lista de Cambio Radical a la Alcaldía de Lima, Fernán Altuve, sostuvo a este diario, sin embargo, que la lideresa pepecista debería evaluar qué ha hecho bien o mal para tener el bajón que muestran las últimas encuestas. Altuve dijo a LA PRIMERA que en un mes de campaña ha crecido notablemente, por lo que se mostró confiado en dar la sorpresa el 3 de octubre. “La disputa será entre ella (Villarán) y yo”, aseguró.

Así lo manifestaron en diálogo con LA PRIMERA, tanto Fernando Andrade, candidato de Somos Perú, como Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, quienes se declararon además optimistas en torno a la posibilidad de mejorar las exiguas cifras que les asignan los sondeos preelectorales, a una semana de las elecciones del 3 de octubre.

Para abajo
Según Andrade, la caída de Flores era evidente debido a los constantes errores cometidos los últimos días, que van desde la aparición de los audios (en los que muestra su desprecio por el cargo municipal) hasta las acusaciones infundadas contra su principal oponente (Villarán) de querer cerrar los hospitales de la Solidaridad y otras.

A esto último, según el postulante por Somos Perú, se sumó la intromisión del actual burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien al romper su neutralidad -con la colocación de carteles contra Susana en puentes de la Vía Expresa- le ha causado mucho daño.

“Reafirmo que votar por Lourdes Flores es un voto perdido”, declaró Andrade, a tiempo de mostrar su optimismo de que en la “verdadera encuesta” del 3 de octubre obtenga mejores resultados de lo que refieren las últimas encuestas.

De otro lado, Andrade dijo estar preocupado por la posibilidad, deslizada por el periodista Jaime Bayly, de que haya un fraude. “Conozco de eso por experiencia porque me hicieron fraude y me anularon una elección. Esa negra historia que tuvo el Perú no debe repetirse”, señaló.

En 1999 el pepecista Luis Bedoya de Vivanco le ganó a Andrade la alcaldía de Miraflores. Poco después de esa contienda, apareció un video entre su entonces contendor y Vladimiro Montesinos coordinando el fraude, por lo que la votación fue considerada nula y se convocó a elecciones complementarias.

Caída fuerte
El candidato de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, también consideró que sufragar por Flores resulta inútil a estas alturas. En su opinión la caída de la lideresa del PPC es fuerte, lo cual permitirá que se abra un espacio a otras opciones.

“Flores se está desinflando y ese espacio está quedando libre, perdiéndose la polarización que caracterizaba las intenciones de voto de las últimas encuestas”, dijo Iberico a este diario.

Consideró, además, que tras el debate de mañana lunes entre las dos candidatas esa polarización seguirá disminuyendo por lo que no descartó en ocupar ese espacio.

En tal sentido, el candidato de APP señaló que intensificará su trabajo, caminado por calles y plazas con el ánimo al tope. “La verdadera encuesta será el 3 de octubre y yo seguiré caminando hasta el final”.

Combatiré a la corrupción
El candidato de Restauración Nacional a la Alcaldía de Lima, Humberto Lay, quien se ubica en tercer lugar en las últimas encuestas de la Universidad Católica y Datum, dijo que, de ganar en las elecciones del 3 de octubre, combatirá la corrupción en todas sus formas.

“Es hora de cambiar la ciudad y el país donde vivimos. Nuestros niños merecen un futuro mejor lejos de la corruptela que en muchos casos ha invadido las instituciones públicas que gobiernan esta ciudad. ¡Basta ya! Les pido a todos ustedes peruanos de corazón que este 3 de octubre voten con conciencia, no podemos permitir que la corrupción y la violencia social sean quien nos gobiernen. Nosotros combatiremos el flagelo de la corrupción”, sostuvo.

Helio Ramos
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.