Votación de Ica es totalmente válida

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció que la votación del Congreso en Ica no se invalidará y calificó la sesión descentralizada como exitosa en todos los sentidos, porque, sostuvo, el Poder Legislativo no se había acercado al pueblo desde hace 120 años.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Votación de Ica es totalmente válida
Abugattás defiende trabajo realizado en Ica.
Dice el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Otárola añade que Mulder y Bruce respiran por la herida y no fueron a Ica por miedo a las pifias.

Más datos

DETALLE

Abugattás refirió que en el Congreso anterior, controlado por el Partido Aprista y sus aliados, se “amarró” la investigación del tema con la creación de un subgrupo de trabajo en la Comisión de Presupuesto que no tuvo ningún tipo de prerrogativa real para actuar frente a las irregularidades detectadas en ese proceso.
2660

Abugattás reafirmó que “en ningún momento se anularon” los proyectos de ley de declaratoria de necesidad pública la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha, de creación de una comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2007 y de otorgamiento a la Comisión de Fiscalización de facultades para investigar la desaparición de expedientes de deudores del Banco de Materiales.

En ese sentido, criticó al congresista aprista Mauricio Mulder por calificar como nula la sesión descentralizada de Ica, debido a que no se utilizó el voto electrónico de acuerdo a lo que supuestamente estipula el reglamento.

Subrayó que Mulder se opone a las sesiones descentralizadas porque el Partido Aprista tiene miedo de acercarse y encarar al pueblo por los múltiples actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García. “El fujimorismo y el Apra nunca investigaron los actos de corrupción”, indicó.

“Mulder está opuesto a todo. Los apristas tienen miedo, tienen pánico, pavor de acercarse a la población por todos los actos de corrupción que se han producido durante el gobierno anterior. Tienen pánico de acercarse a la población”, remarcó.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo que Mulder y Carlos Bruce, críticos de las sesiones descentralizadas, respiran por la herida y si no estuvieron en Ica el miércoles fue por miedo al repudio de los pobladores del sur. “La sesión fue un éxito porque sobrepasó las expectativas”, manifestó.

REVISANDO EL REGLAMENTO
Abugattás precisó que está examinando el reglamento interno para verificar la votación a mano alzada. “Creo que es una cuestión de interpretación del reglamento. La votación no se ha invalidado, en todo caso, estamos revisando el reglamento, y si es necesario, se vuelve a votar el miércoles que hay sesión plenaria”, anotó.

“Hay una discrepancia en la interpretación del reglamento. Esto se subsanará en la siguiente votación. Esas críticas son unas llamadas de mal agüero de algunos congresistas”, apuntó.

Explicó que para evitar complicaciones se dejó la segunda votación suspendida para confirmar la aprobación de los proyectos con posterioridad. Consideró “absurdo” que el Congreso se limite a votar solo cuando hay un tablero electrónico y no a mano alzada. “La intención de hacer las votaciones a mano alzada fue para agilizarlas, ya que hacerlo de la manera convencional demandaría de dos días de pleno”, señaló.

Resaltó que las audiencias públicas realizadas en los distritos iqueños han cumplido sus objetivos, porque es un paso enorme conseguir que lleguen las autoridades a zonas que nunca habían sido visitadas antes y que éstas los atiendan, los acompañen y sientan su problemática.

VOTO ELECTRÓNICO
El presidente del Congreso dijo que el miércoles el pleno votará nuevamente los tres proyectos de ley mediante el voto electrónico y expresó su confianza en que esta vez se logren resultados en la investigación del frustrado proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto en el año 2007.

Destacó que la comisión investigadora aprobada en la sesión plenaria descentralizada en Ica sí tiene verdaderas facultades para determinar las razones por las que el Estado no logró avances significativos en la reconstrucción de ese departamento.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1277859211