Volvieron a elegir a tres directores del BCR

Congreso designó en directorio del BCR a los mismos que fueron elegidos anteriormente en cuestionada votación. Se viene elección de miembros del TC y Defensor del Pueblo.

| 13 diciembre 2013 12:12 PM | Política | 1k Lecturas
Volvieron a elegir a tres directores del BCR
Son los mismos de la “repartija”

Más datos

Durante la elección anterior, el Colegio de Economistas de Lima (CEL) advirtió –mediante un comunicado que tanto Drago Kisic como Gustavo Yamada, estaban inhabilitados para el ejercicio legal de la profesión; y que el economista Francisco González no era colegiado.
1086

El Parlamento aprobó ayer la designación de los tres nuevos integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), pese a los cuestionamientos de Acción Popular-Frente Amplio y el Apra, quienes calificaron este hecho como una “segunda repartija”. Ambos partidos recordaron que los ahora directores electos del BCR son los mismos personajes incluidos en las ternas de la anterior y cuestionada votación, que fue catalogada como una repartición de cargos, perpetrada en aquella ocasión por casi todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Tras un corto debate, el Pleno eligió uno a uno, a los nuevos directores Gustavo Yamada Fukusaki; el exministro de Agricultura toledista, Francisco González; y Drago Kisic Wagner, en cuya agrupación política Coordinadora Nacional de Independientes (CNI) postuló a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El economista Yamada, con 100 votos a favor, nueve en contra y una abstención, fue el primero en ser elegido por los legisladores. Su colega González recibió el respaldo de 69 congresistas, el rechazo de diez y la abstención de 30 parlamentarios. Mientras que Kisic fue electo con también 100 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

El portavoz del Acción Popular -Frente Amplio, Mesías Guevara, fue claro en rechazar la aprobación de los citados tres postulantes, al ratificar que todos ellos fueron electos en la tristemente célebre “repartija”, además de representar a un sector como el neoliberalismo, que ha copado prácticamente la dirección del ente emisor.

Del mismo parecer fue su colega y disidente nacionalista Jorge Rimarachín, quien tildó de “repartija número 2”, la elección de Kisic, Yamada y González, cuyos nombramientos fueron tachados en julio último, tras los reclamos de la ciudadanía. Asimismo, Mauricio Mulder, a nombre del Apra, coincidió con la posición de AP, al cuestionar que se haya ignorado y desestimado el clamor ciudadano que demandaba que ningún postulante de la anterior “repartija” fuese designado para dicha responsabilidad.

En respuesta, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, descartó que se haya aplicado el sistema de cuotas partidarias para la selección de candidatos a directores del BCR. Otárola adujo que los elegidos son técnicos independientes y sin vinculación a los partidos políticos.

Los tres elegidos se unirán a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura, Luis Alberto Arias Minaya y Julio Velarde. El directorio del BCR, ente rector del manejo monetario del país, estaba incompleto desde mediados del año 2011.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital