Volveré lo más pronto posible

Pizango dijo a LA PRIMERA que su regreso depende exclusivamente de que la justicia le cambie el mandato de detención por el de comparecencia. Indicó que su regreso ayudará para que aclaren los hechos ocurridos en Bagua.

Por Diario La Primera | 29 ago 2009 |    
Volveré lo más pronto posible
Líder nativo dice que el gobierno está empeñado en perseguirlos.
El líder nativo Alberto Pizango declara a LA PRIMERA después que jueza ordenó su captura internacional.

-¿La ex ministra Mercedes Cabanillas debe ser incluida en la denuncia fiscal?
-Por supuesto que sí porque era la ministra del Interior. La fuerza policial y militar tiene reglamentos bien definidos donde los subalternos no hacen nada si no tienen órdenes estrictas de sus superiores.

-¿Qué cree que haya detrás de la orden de captura internacional en su contra?
-Demuestra una clara persecución política debido a que no existen argumentos para esa orden. Por las imputaciones que nos hacen esperamos que la Corte Suprema dé su fallo favorable para que me cambien del mandato de detención por el de comparencia.

-¿Detrás de la orden podría estar el presidente García?
-Sobre García, sólo puedo decirte que los pueblos sienten que este gobierno continúa con su política de vender la selva, de rematarla sin escuchar la decisión de los pueblos, sin escuchar a la Organización Internacional del Trabajo que demanda el cumplimiento del convenio 169, algo por lo cual hemos luchado desde agosto de 2008 para lograr que no sólo se respeten nuestros territorios, sino que el mundo esté a salvo del nuevo gran enemigo: la contaminación.

-Su abogado ha solicitado el cambio de la orden de detención por la de comparecencia. De aceptarse su pedido, ¿regresaría inmediatamente?
-Yo creo en la justicia. Creo que los seres humanos tenemos que hacer esfuerzos muy grandes para poner nuestro granito de arena para la paz del Perú y del mundo frente a aquellos que buscan la destrucción del planeta. El cambio de la orden de detención por la de comparecencia es justamente un buen paso para hacer que se esclarezcan los hechos. Creemos que la Corte nos concederá la orden de comparecencia y de esta manera regresaremos lo más pronto posible. De no ser así, respetaremos la decisión y tendremos mejores argumentos para exigir el respeto de nuestros derechos como pueblos a vivir con dignidad.

-El premier Velásquez ha manifestado su “indignación” por las expresiones de Daysi Zapata y ha pedido explicación sobre la “amenaza” de Aidesep de iniciar protestas.
-Nos apena esta expresión del premier: “indignación”. Claro pues, le indigna que los pueblos reclamen sus derechos a ser tratados como seres humanos, a vivir en paz en el estricto respeto de los derechos humanos. Jamás esperaron que los pueblos salgan a defender la vida y la soberanía nacional. Y no solamente ha pedido explicaciones sino que ya han citado (a Daysi) a declarar. Eso significa que nadie puede reclamar sus derechos. Quieren callar y mellar los derechos de los peruanos. Los pueblos ya no se callarán y ahora están más unidos por lo que el premier debe reflexionar antes de seguir indignado con los pueblos. Los pueblos quieren defensores de sus derechos y no vasallos ni verdugos.


Gobierno está tratando de ganar tiempo

-¿Considera necesario que el gobierno prolongue por 120 días más la vigencia de las mesas de diálogo con las comunidades indígenas amazónicas?
-Los pueblos indígenas están claros. Esto no es más que un juego para ganar tiempo antes de dar solución a los temas planteados en las cuatro mesas. Por eso decimos que nos parece absurdo que se prolongue el tiempo. Si existiera voluntad del gobierno, esto ya se daría solución en 60 días. Lo que pasa es que no hay voluntad de respetar los derechos de los pueblos.

-¿Qué opina respecto del informe de Inspectoría de la Policía que responsabiliza a dos generales Luis Muguruza y Javier Uribe Altamirano del daño que le ocurrió a los policías en Bagua?
-Nosotros, los pueblos, tenemos principios y reglas de vida muy éticos. La verdad siempre va ser verdad y la mentira siempre será mentira. Por eso es que decimos tarde o temprano se sabrá la verdad porque no se puede ocultar los hechos consumados.

-¿Qué responsabilidad le alcanza a la ex ministra Mercedes Cabanillas?
-Era la ministra del Interior. La fuerza policial y militar tiene reglamentos bien definidos donde los subalternos no hacen nada si no tienen órdenes estrictas de sus superiores.

-¿Considera justas las expresiones de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sobre la fiscal Marleny Rojas luego que denunciara a dos generales por el “Baguazo”?
-No me parecen justas porque eso no ayuda a que la justicia peruana sea respetada. Desde nuestra lógica indígena decimos que el que comete delito tiene que asumir su responsabilidad, para fortalecer los valores éticos y morales de la sociedad humana.

-El Ejecutivo ha anunciado que “pronto”, enviará la relación de los integrantes de la futura comisión investigadora de los hechos de Bagua...
-Ojalá que sea en el más breve plazo para que los peruanos respiremos o nos devuelvan la confianza y hacer de nuestro Perú, ciudadanos ejemplo de paz y del buen vivir a nivel del mundo.

-¿Qué espera de la próxima denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que presentará Aidesep?
-Es un hecho que los pueblos obtendrán la razón y se harán realidad sus justas demandas.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.