Volverán a ver vacancia de alcalde Marcos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso ayer que el concejo distrital de Ventanilla debe pronunciarse nuevamente y a la brevedad sobre la solicitud de vacancia del alcalde Omar Alfredo Marcos Arteaga.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Volverán a ver vacancia de alcalde Marcos
VENTANILLA
1273

El máximo organismo electoral tomó esa decisión por considerar que el concejo distrital no ha tomado una decisión fundada en derecho, incurriendo en un vicio que afecta al debido proceso e invalida la tramitación de dicho procedimiento.

En opinión del JNE, en el acuerdo municipal del 9 de noviembre de 2012 los regidores no se pronunciaron expresamente sobre los argumentos expuestos por el solicitante de la vacancia, el ciudadano Juan José López Alava, así como respecto de los medios probatorios ofrecidos por las partes.

En ese sentido, el colegiado declaró nulo el referido acuerdo que declaró infundado el pedido de vacancia contra Marcos Arteaga.

López Alava pide la vacancia del burgomaestre por sus inasistencias injustificadas a 17 sesiones ordinarias de concejo, celebradas entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2011, configurándose, en su opinión, la causal prevista en el artículo 22, numeral 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Pleno del JNE señala que el pronunciamiento del concejo municipal debe concretarse a la brevedad en una sesión extraordinaria, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al Ministerio Público, en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El alcalde Marcos fue vacado en 2011, pero su vacancia fue anulada y regresó al cargo, y ha negado las inasistencias que le imputan sus detractores. “Hay intereses políticos que quieren distraerme”, subrayó entonces.

Dijo que el motivo de sus ausencias a las sesiones del Concejo, causal del pedido de vacancia, se deben a que él está en permanentes reuniones con autoridades del gobierno para conseguir mayores recursos para el distrito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.299474954605