Volverán a la lucha

El dirigente amazónico Saúl Puerta, asilado en Nicaragua, declaró que tras su regreso al Perú, postergado para la próxima semana, demostrará que es inocente de los delitos que se le imputan por los sucesos ocurridos en Bagua y retomará las acciones de lucha pacífica para lograr la derogación final de los decretos lesivos a los intereses nacionales aún pendientes de revisión.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 433 Lecturas
Volverán a la lucha
Nativos quieren derogación de decretos lesivos.
Dirigente nativo próximo a llegar a Lima dice que seguirán en la pelea para anular decretos lesivos. Espera cambio de actitud del gobierno.

Más datos

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, seguirá asilado en Nicaragua debido a que la titular del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, decidió mantener vigente una orden de captura en su contra.

DETALLE

Puerta dijo a LA PRIMERA que viajará a la selva y consultará a los pueblos indígenas la posibilidad de convocar a una marcha para exigir que el gobierno deje de perseguir a su líder Alberto Pizango y éste pueda retornar al Perú sin ser apresado a su llegada. “No hay resultados a nuestros pedidos; si esto continúa nuestra paciencia se acabará y retomaremos las movilizaciones”, indicó.
433

En diálogo telefónico con LA PRIMERA, Saúl Puerta detalló que tiene previsto reunirse con sus bases en la Amazonía para evaluar los avances de las cuatro mesas de diálogo instaladas por el gobierno y exigir al presidente Alan García que la comisión investigadora de los trágicos sucesos en Bagua presente su informe final el 15 de diciembre, tal como lo prometió el Ejecutivo y no después de esa fecha.

“Después del duelo permanente de los pueblos de la Amazonía por la muerte de los 34 peruanos realizaremos caminatas en nuestras comunidades, en señal de desaprobación a este gobierno porque es el gran responsable de los lamentables hechos sucedidos, por ejemplo, en la Curva del Diablo”, agregó Puerta, quien retornará con su hermano Cervando, también exiliado.

El dirigente reafirmó su desconfianza en el Poder Ejecutivo y el premier Javier Velásquez. Sostuvo que el Ejecutivo, por su negligencia y su irresponsabilidad, dejó que la protesta de los nativos llegara a una situación que causó muertes lamentables. Sobre el premier, dijo que “cuando presidía el Congreso le pedimos la derogación de los decretos legislativos, pero él jamás consideró las propuestas de los indígenas”. Dijo esperar que la actitud de Velásquez siga cambiando a fin de encontrar soluciones viables para los nativos.

Señaló además que exigirá al gobierno que pida disculpas públicas a todos los peruanos por haber mentido públicamente al decir que la anulación de los decretos legislativos que afectan a la Amazonía perjudica el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, en boca de la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD