Voceros deben revisar escandaloso aumento

Congresistas de diversas bancadas indicaron que el Parlamento puede y debe anular el escandaloso aumento del bono de representación de los congresistas, ante el creciente rechazo de la opinión pública ante este hecho.

| 23 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Voceros deben revisar escandaloso aumento
Crece oposición a escandaloso aumento.
Congresistas retroceden y luchan para anular exagerado aumento de gastos operativos.
1347

El legislador de Gana Perú, Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, indicó que el pueblo ha recibido con evidente rechazo el aumento en más del 100 por ciento del bono por función congresal y que le compete al Consejo Directivo del Parlamento evaluar el caso para que la Mesa Directiva anule el aumento.

“Se trata de una medida que ha causado gran malestar en la población y eso va en desmedro del Congreso. Sería saludable que el Congreso se rectifique y no se aplique esta norma que recién entrará en vigencia a partir de enero”, dijo.

“La gente no percibe muy bien el trabajo del Congreso y creo que ese aumento hubiera sido bien empleado si se contara con un equipo grande que se acerque a la población y el nivel de rechazo sería menor. Este año el Congreso ha trabajado bastante, ha dado muchas y buenas leyes, pero la población no lo percibe así, es lamentable, pero como le digo, la decisión de anular ese aumento la tiene finalmente la Mesa Directiva”, puntualizó.

FUJIMORISTAS
A su vez, el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, indicó que sí existe la posibilidad de anular el aumento. Aclaró que no está de acuerdo en anular la medida, pero si hay una decisión institucional, dijo, los fujimoristas aceptarán el veredicto del Parlamento.

“Hay que escuchar lo que diga el Consejo Directivo si es que toca este caso, que sigue generando polémica”, dijo.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, pidió reunión urgente de los voceros parlamentarios para que pidan un debate en el Consejo Directivo del Congreso, integrado por la Mesa Directiva y los voceros congresales, , y se reevalúe el aumento del bono de representación.

“Esto debe ser resuelto institucionalmente, escuchando los reclamos que se están haciendo, siempre se puede rectificar. Yo he pedido a mi bancada para que haya un debate. El Parlamento debe sentarse y ver qué se hace (…) hay voceros de los grupos políticos y deben reunirse para ver este tema”, manifestó.

Lescano precisó que el aumento del bono de representación es un procedimiento que se puede revisar y reestructurar, para que la población “sepa que se está trabajando correctamente”.

Explicó que en la actualidad percibe nueve mil soles netos, menos impuestos, como sueldo, más los gastos operativos que en total suman 14 mil soles mensuales.

CONSULTA A BANCADAS
El legislador pepecista Javier Bedoya, de la Alianza por el Gran Cambio, dijo que la anulación del aumento le corresponde al Consejo Directivo y que sí es posible y que depende de una decisión política. “Me imagino que si esto se va a replantear, tendrán que hacer consulta con las diferentes bancadas. Mi bancada tomará una decisión corporativa”, dijo.

El legislador de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, manifestó que el aumento es un tema que hay que discutirlo, y llegar a decisiones a favor del país. “Este aumento aún no se ha producido y debe ser tratado no de manera individual, sino colectiva”, dijo.

El legislador de Gana Perú, Juan Pari, representante de Tacna, indicó que los legisladores provincianos realizan gastos excesivos porque tienen que viajar a sus lugares de origen.

NO ES JUSTO
El parlamentario Jorge Rimarachín manifestó que el caso es muy polémico y evidencia que hay servidores del Estado que ganan mucho más que otros. “No es justo que, por ejemplo, una enfermera gane tan poco. Los profesores también ganan sueldos de miseria. Creo que el sueldo de un congresista debería ser el de un profesor, ahí veríamos quiénes quieren ser realmente congresistas”.

Los congresistas Javier Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaunde y Verónika Mendoza, también plantearon la anulación del aumento por considerarla que causa daño a la imagen del Congreso.

CASTILLA NO SABE, NO OPINA
El ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo: “Yo soy respetuoso de los poderes del Estado. Nosotros hemos cumplido en presentar un proyecto de Ley al Congreso. Y el Congreso aprobó, el 30 de noviembre, la Ley de Presupuesto y se promulgó el cuatro de diciembre del presente año. Lo que hagan entidades autónomas, respecto al manejo de sus bienes y servicios, es una prerrogativa de ellos y, obviamente, es una prerrogativa que el Congreso deberá responder. Obviamente, como todo esto se paga con la plata de los contribuyentes, queremos que todo sea en término de mejora de los servicios que presten”.


Ramiro Angulo / Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.51029896736