Vocal cuestionado

Abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL) expresaron su preocupación ante la posibilidad que el jefe policial sentenciado por la desaparición forzada del estudiante Ernesto Castillo Páez pueda ser absuelto hoy por la Corte Suprema, debido al repentino cambio del vocal dirimente realizado tres días antes de la vista de la causa.

| 04 abril 2008 12:04 AM | Política | 759 Lecturas
Vocal cuestionado
Cuestionado vocal.
Róbinson González en caso Castillo Páez. Temen que hoy absuelvan a coronel sentenciado por desaparición de estudiante.

Más datos

DATO

De pronunciarse el vocal Róbinson González por la confirmación de la sentencia, este proceso sería el primer caso judicializado por la Comisión de la Verdad que tenga sentencia, haciéndose justicia después de 17 años de ocurrido el delito.

759

Se trata de Róbinson González Campos, quien precisamente es cuestionado por la parte civil, que anteriormente presentó una recusación sustentada en argumentos que ponían en duda la imparcialidad del magistrado, pero el recurso fue declarado infundado.

El pasado 20 de marzo de 2006, la Sala Penal Nacional ­emitió una sentencia condenando a 16 años de cárcel al coronel (r) PNP Juan Carlos Mejía León y a 15 años a los suboficiales Manuel Santiago Arotuma Valdivia, Carlos Manuel de Paz Briones y Juan Fernando ­Aragón Guíbovich por la desaparición forzada de Castillo Páez en 1990. Sin embargo, la resolución fue elevada a la Corte Suprema, la misma que el 18 de diciembre de 2007 emitió ­una sentencia discordante de tres votos a favor y dos en contra en el caso del procesado coronel Mejía León y confirmó la condena a los tres suboficiales. La nueva audiencia se realizará hoy a las 9 de la mañana.

Luis Revoredo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD