Vladimiro Monteninos es cuidado y atentido en exceso con recursos de La Marina

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas vicealmirante Jorge Montoya dijo a este diario que la Marina de Guerra del Perú está cansada de custodiar a Vladimiro Montesinos porque le genera un gasto extra que perjudica a su presupuesto y que está de acuerdo en que el exasesor de Alberto Fujimori sea trasladado a un penal de máxima seguridad custodiada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

| 24 marzo 2014 09:03 PM | Política | 1.3k Lecturas
Vladimiro Monteninos es cuidado y atentido en exceso con recursos de La Marina
La Marina gasta su presupuesto en cuidar a exasesor Montesinos
Dos marinos dicen que el Doc debe ser trasladado a un penal especial y seguro que esté custodiado por el Inpe.
1358

Manifestó que la Marina debe invertir parte de su presupuesto y destinar su personal para cuidar a Montesinos y a los otros reos que están en la cárcel de la Base Naval, al comentar las versiones de que el llamado “Doc” tiene privilegios que otros presos no tienen.

Ya estamos cansados de mantener a esos presos ahí. Nos causa un desgaste tremendo en logística y en fatiga de personal. Imagínese la cantidad de gente que hace guardia a diario ahí. ¿De dónde sale el dinero? De la Marina, y la Marina no recibe presupuesto extra por estar cuidando la Base Naval”, manifestó.

Consideró que el gobierno debe construir un penal de máxima seguridad que esté custodiado por el Inpe para que todos los presos que están en la Base Naval sean trasladados ahí “porque la Base Naval no es un lugar para que haya una prisión”.

Sostuvo que la Marina puede darle las recomendaciones necesarias para la efectividad del penal, desde cómo preparar al personal destinado a la custodia hasta la capacidad para que las guardias sean rotativas de manera permanente para que los efectivos no se familiaricen con los internos.

Hay una serie de medidas que se tienen que tomar pero tienen que hacerlas el Inpe. Esa es su tarea. La han dejado de lado y se la han dado a la Marina”, opinó.

ASÍ ES EL RESGUARDO

El vicealmirante comentó a este matutino que la prisión de la Base Naval cuenta con un doble control para cada actividad que realizan los internos con la finalidad de que no se violen los sistemas de seguridad.

Nadie entra ni sale de esa prisión si es que no se registran debidamente en los cuadernos de control que se llevan por duplicado: uno a la salida de la base y uno a la salida de la prisión misma. Cuando tiene que ir a la sala de juzgamiento es igual”, indicó.

Señaló que los internos de esa prisión reciben visitas con cualquier interno desde el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, mencionó que Montesinos recibe la comida que comen todos los presos del penal de la Base Naval, pero además reciben la que le llevan sus visitantes.

“Los visitantes llevan cosas que pasan por control, pero sí pueden recibirla, desde Abimael hasta Montesinos”, aseveró.

Todos los oficiales de grado teniente primero pasan a hacer guardia una vez en su ciclo de vida en esa prisión, mientras que los suboficiales solo pueden hacer el resguardo una vez al año. Terminan el servicio y regresan a sus dependencias”, explicó.

PRESOS NO DEBEN ESTAR AHÍ

El vicealmirante Carlos Tubino consideró que los presos que están en la Base Naval deben ser trasladados porque es un lugar inapropiado para reclusos de alta seguridad.

“La Base Naval no es para eso, tiene otra misión. La Marina tiene una misión constitucional diferente a la de cuidar presos”, opinó.

Indicó que el Inpe debe asumir el cargo de todos los internos del Perú y no puede haber un grupo que “no está bajo su jurisdicción o si está bajo su jurisdicción, pero no bajo su seguridad”.

Ya han pasado 22 años y esos presos siguen en la Base Naval. Ya es hora de que salgan de la Base Naval y que se les construya si es necesario un pabellón o una cárcel donde puedan ser trasladados a El Frontón o a cualquier otro lugar”, comentó.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital