Visiones sobre el mensaje

Políticos y analistas de diversos grupos políticos opinaron sobre el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, quien hoy estará en la gran Parada Militar por Fiestas Patrias en la avenida Brasil.

Por Diario La Primera | 29 jul 2012 |    
REACCIONES DE LAS DIFERENTES TIENDAS

SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP
Buenos anuncios, pero...
“Algunos anuncios del Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala son positivos, pero faltan medidas de cambio en la política económica y social. El proyecto de reforma constitucional para declarar el agua como derecho fundamental es muy importante, como el proyecto de desarrollo magisterial y el aumento de salarios a los docentes. No tocó, sin embargo, los problemas de fondo que han provocado la desconfianza del pueblo”.

ALEJANDRO TOLEDO
Debió explicar rumbo por el diálogo
“Del Mensaje diría tres cosas: Uno, hay muchas cosas importantes del mensaje, como anuncios de obras y programas sociales. Segundo, lamento mucho que no haya aprovechado el discurso para explicarle al país que comienza un nuevo rumbo de diálogos y consultas. Tercero, lamento mucho que no enfocó directamente el tema de Conga. Conga no es solo el de Cajamarca, hay muchas congas en el Perú y debió haberlo enfrentado. Es un falso dilema, en mi opinión, si Conga va o no va, el tema es cómo va Conga”.

FERNANDO TUESTA
Pudo relanzar su gobierno
“Mi impresión es que el Mensaje por Fiestas Patrias no le ha permitido al presidente utilizar la oportunidad que tenía para relanzar su gobierno, con él a la cabeza y con un liderazgo que requiere el país por todo lo que hemos visto en el último año. En sus anuncios hay cosas discutibles, pero hubo gestos como poner énfasis a la reforma constitucional y lo del derecho al agua. En corrupción debió enfatizar lo lo que se esperaba”.

GREGORIO SANTOS
Le dio la razón a Cajamarca
“Creo que, nos ha dado la razón, porque nosotros hemos pedido cambios constitucionales, hemos dicho que proyectos mineros sin licencia social no pueden ir y el Presidente nos ha dado la razón. Creo que los errores en política son costosos y ahí está la explicación de que el presidente nos haya dado la razón”.

A. VARGAS LLOSA
Serenidad y sin mentiras
“El Presidente ha sabido comunicar de un modo sereno y sin demagogias; ha sido un mensaje notable y muy positivo (…) era necesario que el Jefe del Estado reafirmara el discurso y la visión de la gran transformación dentro de una moderación y responsabilidad económica. El presidente Humala es muy consciente de que la vieja falta de capacidad del Estado puede ser un obstáculo para facilitar la actividad privada, y que es necesario adoptar medidas para superar esa situación”.

SACERDOTE GASTÓN GARATEA
Me parece muy bueno lo del agua
“Me parece que es algo muy bueno incluir en la Constitución el reconocimiento del derecho fundamental al agua a favor de la población; acá se tenía que hacer algo muy rápido frente a los conflictos sociales para evitar la aparición de más. Me parece bien la vocación del Ejecutivo de atender la problemática social relacionada con el acceso al agua. Eso es elemental porque sino estaríamos desprotegidos; yo creo que el gobierno tiene buena voluntad y respeto por la gente. Conflicto mal solucionado termina mal, eso es muy importante y hay que trabajar en ese sentido”.

LOURDES FLORES
Ordenado en economía
“Presentó un conjunto de obras sueltas. Saludo la ratificación de una línea ordenada en materia económica, es muy importante para el país. Las ventajas del modelo de una economía social de mercado, es que tiene la flexibilidad suficiente para abordar los dos grandes desafíos. También saludo algunos anuncios en materia de salarios de maestros y Fuerzas Armadas, en ambos casos se necesita un marco más estable”.

MAURICIO MULDER
Omisiones y generalidades
“Ha tenido muchas generalidades y nada espectacular, aunque no es necesario que haya temas espectaculares, pero hay omisiones. En el tema de educación me sorprendió que no mencione para nada el tema de la ley de la carrera pública magisterial. Simplemente se limitó a decir que mejoraría la capacidad de aprendizaje en relación a los maestros, es una generalidad punible porque el sector educación es uno de los que le está haciendo mayor confrontación política. En materia de reforma del Estado también fue absolutamente corto”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.