Visa sin soluciones

El director general de los Derechos de Peruanos en el Exterior, Marco Núñez Melgar, admitió que los peruanos sólo pueden ingresar sin visa a los países del Mercosur y a los del Pacto Andino, y no dio mayores alternativas de solución a aquellos que por necesidad económica quieren migrar a Europa o Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 31 ago 2009 |    
Visa sin soluciones
Sólo podemos ir sin visa a los países del Mercosur y el Pacto Andino, para los demás hay que sufrir el trámite del visado.

Más datos

Italia casi ha militarizado su control migratorio y ahora ha puesto brigadas civiles para delatar a los migrantes afirmó Marcos Núñez Melgar.

DETALLE

Los países donde principalmente migran los peruanos son, en Europa: España e Italia; en Asia, Japón; en Sudamérica, Argentina y Chile; y el 50% de los peruanos emigrados están en Estados Unidos. Los latinos que viven en Europa son solo el 10%. El resto, en su mayoría, proviene de África y Asia.

LA PRIMERA le preguntó por las acciones emprendidas por Cancillería para que otros países abran sus fronteras y en forma evasiva respondió: “Tenemos que trabajar en nuestras fortalezas. Por ejemplo, la gastronomía es una de ellas, que ya la venimos trabajando. Cada vez hay más restaurantes peruanos alrededor del mundo. También podemos mencionar la artesanía y el folclore. Nosotros tenemos intercambios culturales con otros países, donde los peruanos viajan llevando las ferias artesanales y los bailes típicos”.

Sobre el hecho que Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador son los únicos países de Sudámerica que no poseen el visado libre (Schengen) para entrar a la Comunidad Europea, Núñez eludió también la respuesta y argumentó que “anteriormente teníamos un visado libre con España, pero se retiró. Igual sucedió con Ecuador. Ahora que se formó la Unión Europea el tema de la migración pasa por muchos controles. Yo creo que es bastante difícil que se pueda hablar de inmigraciones sin visa. Lo que estamos viendo ahora es que nuestros migrantes se regularicen”. ¿Actualmente hay alguna negociación?, repreguntó este diario, y Núñez contestó que hay “un esquema de negociación regional con Europa que ayuda a los inmigrantes que se encuentran en España e Italia. Italia casi ha militarizado su control migratorio, y ahora ha puesto las brigadas civiles, para delatar los inmigrantes, y España también”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.