Violó prohibición de salida del país

Todo indica que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, no solo viajó al exterior sin autorización del Concejo Municipal, sino que lo habría hecho también sin el correspondiente permiso del 22 Juzgado Penal de Lima, que le abrió instrucción con comparecencia restringida que variaría por detención efectiva, si, como ocurrió, el reo incumplía las reglas de conducta impuestas; aunque no fue apresado.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Violó prohibición de salida del país
Carlos Burgos viajó todas las veces que quiso. Está en graves problemas con la justicia

Más datos

Colgó el teléfono

LA PRIMERA se comunicó con Julio Delgado, jefe de prensa del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y el funcionario colgó el teléfono tras alegar que se trataba de un asunto privado al comunicársele el tema de la consulta.
1968

El 11 de junio del 2010 (expediente 142-2010, actualmente 35453-2008), el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de Zenaida Vilca, abrió instrucción con comparecencia restringida a Burgos por los presuntos delitos Contra el Patrimonio-Estafa y Contra la Fe Pública-Falsedad Genérica, en agravio de Servicios Generales Integrales EIRL y por el delito Contra Función Jurisdiccional-Fraude Procesal, en agravio del Estado.

En virtud de ello, el alcalde de San Juan de Lurigancho fue obligado a seguir una serie de reglas de conducta y las autoridades judiciales le prohibieron salir del país. No podía ni puede ausentarse de su lugar de residencia sin autorización del juzgado, ante lo cual debe concurrir cada 30 días a registrar su firma en el libro correspondiente.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a este diario que Burgos no cumplió con tramitar el debido permiso para ausentarse del país no una, sino en varias oportunidades, pues desde junio del 2010 hasta octubre del 2012 viajó 13 veces a diferentes países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe y Europa.

De acuerdo a su movimiento migratorio, en el 2010 Burgos viajó en dos oportunidades al extranjero, el 25 de junio a Colombia y el 5 de diciembre a Panamá. El siguiente año efectuó cinco viajes, el 2 de marzo a Colombia, el 11 de junio a México, el 19 de agosto a Colombia, el 10 de octubre a Chile y el 19 de octubre a Colombia.

En el 2012 viajó el 19 de enero a Colombia, el 1 de marzo a Cuba, el 22 de abril a Costa Rica, el 7 de junio a Chile, el 26 de setiembre a Brasil, el 16 de octubre a España.

JUZGADO NO HIZO NADA
El 28 de agosto del 2012, el 22 Juzgado Penal de Lima absolvió a Burgos del delito contra la fe pública, contra la función jurisdiccional y otros en agravio de la empresa Servicios Generales Integrales EIRL, fallo que fue apelado por los demandantes, lo que deberá resolver la Quinta Sala Penal para Reos Libres.

Este juzgado no hizo respetar la comparecencia restringida que había dictado contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, al que finalmente absolvió.

El 31 de enero del 2013, la Quinta Sala Penal para Reos Libres resolvió la apelación presentada por los agraviados y optó por archivar provisionalmente el caso (es decir que en cualquier momento puede ser reabierto, a pedido de alguna de las partes o ante nuevas pruebas del hecho) hasta que la Sala resuelva la recusación presentada por Servicios Generales Integrales EIRL contra uno de los jueces de la causa.

LA ACUSACIÓN
La denuncia contra Burgos data del año 2004, cuando el alcalde como representante de la empresa Publibur S.A. habría inducido y mantenido en error a la empresa de Servicios Generales Integrales EIRL, al arrendarle la Planta Industrial de Refrigeración ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera Piura-Catacaos de propiedad de la Corporación José R. Lindley, a pesar que estaba en pésimo estado de conservación y mantenimiento.

Para tal efecto recibió 24 mil dólares como garantía de arrendamiento, a pesar que la maquinaria industrial no podía ser usada, por lo que la Fiscalía Provincial de Catacaos la inmovilizó ante una denuncia realizada por la empresa Exótica SAC por estafa y otros delitos.

Según la denuncia de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, el contrato de subarrendamiento que efectúa Burgos en julio del 2004, demuestra la conducta dolosa y el perjuicio patrimonial causado a la demandante por el ahora alcalde de San Juan de Lurigancho.

Al ser confrontado, Burgos ofreció en venta el inmueble en cuestión por 750 mil dólares, haciéndoles ver que los montos entregados como alquiler y reparaciones hechas a la maquinaria industrial, servirían como abonos de la compra-venta.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD