Vínculo entre Mantilla y juez de TC sería evidente

El juez del Tribunal Constitucional Fernando Calle tiene una relación de compañerismo y amistad con el exministro del primer gobierno aprista Agustín Mantilla, según una carta que este le envió en julio de 2012, en la que le propone que sea candidato a la secretaría general del Partido Aprista.

| 05 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Vínculo entre Mantilla y juez de TC sería evidente
Vínculo entre Mantilla y juez de TC sería evidente

Más datos

La cercanía de Agustín Mantilla con los magistrados del TC siembra dudas sobre la real independencia de estos, principalmente en los casos en que están implicados exfuncionarios del gobierno aprista.
1826

La carta, a la que tuvo acceso LA PRIMERA, mostraría además que, pese a haber sido expulsado por haber recibido dinero del asesor de la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos, Mantilla sigue interviniendo en las actividades del viejo partido.

La comunicación, fechada el 17 de julio de 2012, tiene la firma y huella digital de Agustín Mantilla, y en el texto este se refiere a Calle como compañero y amigo.

Todos sabemos la difícil situación de nuestro movimiento, situación que puede ser revertida con un proceso de actualización de ideas y renovación dirigencial. Ante esta situación, surgen figuras señeras como la tuya, tu actuación en el Tribunal Constitucional resulta impecable, tu formación profesional reconocida por todos, eres pues un ciudadano intachable”, dice la carta. Tras hacer un preámbulo destacando las cualidades profesionales del doctor Fernando Calle, Agustín Mantilla prosigue señalando que “Si bien es cierto no tienes militancia activa por tus funciones como magistrado, siempre fuiste un aprista convencido de tus ideas, que tuvo la suerte de compartir felices momentos con Haya de la Torre y Ramiro Prialé entre otros líderes y fundadores del partido”, refiere.

LA PROPUESTA

Enseguida le hace la propuesta. “Por estos motivos es que creo y conmigo otros compañeros, que debes prepararte a asumir en un futuro próximo la secretaría general del partido, será esta la oportunidad de demostrar una vez más tu capacidad y valía. Seguro que tomarás esta propuesta con la responsabilidad que te caracteriza, te reitero mi respeto y afecto personal”, concluye, no sin antes despedirse “fraternalmente” al estilo partidario.

El documento muestra que la participación de Agustín Mantilla en el Partido Aprista se mantiene activa y no es ajeno a las decisiones que se toman, pese a su expulsión y a que dirigentes de la organización niegan que tenga que ver con la vida partidaria.

El tema se agrava porque la propuesta se la hizo a un magistrado del Tribunal Constitucional en plenas funciones, quien tuvo que manifestarse sobre temas vinculados a dirigentes del Partido Aprista, como el caso de El Frontón en el que tanto Calle como sus pares Mesía, Álvarez y Vergara, se pronunciaron señalando que este evento delictivo no tiene la condición de crimen de lesa humanidad.

Si bien es cierto, el mismo Mantilla sostiene en el documento que Fernando Calle no tiene la militancia activa por sus funciones de magistrado, se trata de una propuesta que denota una cercanía y familiaridad que por lo menos debería haber hecho que Fernando Calle se inhiba en el caso El Frontón que el tribunal resolvió este año.

Anteriormente Mantilla fue visto y fotografiado con Óscar López Meneses y el entonces recién elegido juez del TC, Javier Ríos Castillo, cuya designación tuvo que ser anulada por el Congreso, y es conocida la afinidad de algunos miembros del TC con el Partido Aprista. Ayer mismo, Jorge del Castillo estuvo en las instalaciones del TC.

LA PRIMERA se comunicó ayer con el magistrado Fernando Calle, quien aceptó charlar pero off the record, es decir un diálogo no autorizado para ser publicado como entrevista. Sin embargo, fuentes allegadas a dicho magistrado señalaron que una vez se elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Calle se tomará un mes de vacaciones y luego retomará su labor académica y su actividad partidaria.

Sobre la posibilidad de asumir algún cargo en el Partido Aprista, las fuentes consultadas señalaron que eso no está descartado pues la intención del doctor Calle es luchar siempre por la justicia social. Asimismo, negaron que hubiera una carta de Agustín Mantilla.

“La última vez que el doctor Calle vio a Agustín Mantilla fue durante el sepelio de su señora madre (Amalia Campos de Mantilla) el año 2010, por lo demás el magistrado mantiene autonomía en el cargo y la fuente que le ha dado la información sobre una comunicación escrita lo está desinformando, es una chismografía barata”, una de las fuentes consultadas al respecto.

Advirtieron que Agustín Mantilla no es dirigente del Partido Aprista y los cargos políticos en el partido son por elección.La Primera

SOBRE CASO EL FRONTÓN

Una sentencia aberrante

En opinión del jurista Carlos Rivera Paz es aberrante la sentencia del TC –suscrita por los magistrados Mesía, Calle, Álvarez y Vergara- en el proceso de Hábeas Corpus presentado por un grupo de elementos de la Marina de Guerra procesados por la matanza perpetrada en El Frontón los días 18 y 19 de junio de 1986, en la que declara que este evento delictivo no tiene la condición de crimen de lesa humanidad.

¿A quién pretende beneficiar y cuáles son los argumentos que le permiten sostener que el asesinato con arma de fuego, arma blanca y por aplastamiento de más de 130 internos no constituye un crimen internacional?”, escribió al respecto el abogado en un artículo sobre el tema.

Sostiene que razones estrictamente políticas y no jurídicas originaron dicha sentencia y que Agustín Mantilla es procesado por los crímenes del Comando Rodrigo Franco, por la matanza en El Frontón y por la matanza de campesinos en Cayara.

Esto quiere decir que los tres casos más graves de crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el primer gobierno del presidente Alan García estarán en una etapa definitoria en las instancias judiciales.

Las investigaciones del caso de la matanza en El Frontón se iniciaron en el 2001 por mandato expreso de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año 2000 en el caso Durand y Ugarte Vs Perú.

El año 2005 se dio inicio al proceso judicial y en enero de este año la Fiscalía Superior Penal Nacional formuló acusación contra los marinos procesados.

Rivera considera que la sentencia del TC no solo es aberrante para el derecho, sino que constituye un nuevo mecanismo de impunidad y de incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano que tendrá que ser valorada en un corto plazo por la Corte Interamericana, tal como el año pasado sucedió en el caso Barrios Altos.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.05649399757