Villena debe irse de todas maneras

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo ayer que el ministro de Trabajo, José Villena, debe renunciar al cargo porque ha dado mal ejemplo al país al maltratar a una trabajadora de una conocida aerolínea.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Villena debe irse de todas maneras
Piden que presidente Ollanta Humala lo destituya. Ministra de la Mujer ofrece ayuda a trabajadora maltratada.
1091

Silva Santisteban dijo que la actitud del ministro es inaceptable. “No es un asunto de género; el ministro está obligado a dar buen ejemplo y debe tratar bien a cualquier trabajador, sea este hombre o mujer”, dijo.

Manifestó que es una pena que el ministro Villena, pese a haber incurrido en una conducta impropia, siga en el cargo como si nada hubiera pasado. “Un ministro debe ser un ejemplo, no solo como funcionario del Estado, sino como ciudadano”, afirmó.

MINISTRA JARA
La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo en un comunicado que la política de su sector es que ningún ciudadano tenga privilegios ante la ley y que en los casos de violencia de género la justicia tiene que ser igual para todos.

Reafirmó el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer y ofreció ayuda a la trabajadora Ana Lucía Ramos.

Dijo que, por un lado, existen versiones periodísticas sobre una denuncia contra Villena, pero por otro lado hay versiones que señalan que la denuncia ya ha sido retirada. “En todo caso, de existir la denuncia, deberá seguir su cauce de ley”, dice el texto.

Manifestó, sin embargo, que Villena se disculpó públicamente y adujo que todo se debe a un malentendido y que no se conoce información o declaraciones de la trabajadora que contradigan la versión del ministro de Trabajo.

A su vez, la activista feminista Ana María Yáñez, fundadora de la ONG Manuela Ramos, pidió que el presidente Humala destituya a Villena, ya que, dijo, este no renunciará.

“Humala ha dado una serie de medidas, como el proyecto de ley contra el feminicidio, y en algo muestra su interés por mejorar la situación de la mujer; entonces, que sea coherente y lo destituya, porque él no va a renunciar. La tarea es que el presidente lo ponga en su sitio”, señaló.

Indicó que el acto cometido por Villena muestra la prepotencia que suele ser típica de algunos funcionarios que tienen poder. “Yo lo he visto. Cuando las aeromozas le dicen: no hay sitio señor, se pone como energúmeno y maltrata a las trabajadoras”, dijo.

Un extrabajador del Ministerio de Trabajo afirmó que Villena está acostumbrado a tratar mal a los trabajadores. “Villena es un prepotente. Yo he estado en reuniones de dirección con viceministros y directores generales y el comportamiento es igual, no respeta a nadie”, dijo al pedir se mantenga su nombre en reserva para evitar represalias.

El extrabajador denunció además que Villena tiene una hostilidad gratuita hacia la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, evidenciada cuando el Ministerio de Trabajo empezó las coordinaciones para transferir las funciones sectoriales al concejo limeño.

“Es por naturaleza prepotente. Él no respeta a nadie. Por ejemplo, durante el presente año desde comienzos de enero en que empezaron las coordinaciones con Lima Metropolitana para concretar la transferencia de funciones sectoriales, mostró una animadversión personal para que no se transfiera nada a Lima”, indicó.


Ramiro Angulo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD