Villarán se dispara y Flores cae

Lo único claro a tres semanas para las elecciones municipales de Lima Metropolitana, sigue siendo que quien ocupe el sillón de Nicolás de Rivera, El Viejo, será una mujer. Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, experimentó un ascenso vertiginoso en comparación con el mes anterior, pues de 12% que tenía en agosto subió a 27% el presente mes.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Villarán se dispara y Flores cae
Según encuesta de Instituto de Opinión de Universidad Católica. Analistas dicen que la Alcaldía de Lima se disputará voto a voto.

Más datos

FICHA TÉCNICA

• Título del estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Setiembre 2010

• Objetivos del Estudio: Percepción, opinión e intención de voto de las elecciones municipales limeñas.

• Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú

• Nº de registro: 0108-REE/JNE

• Universo o población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 36 distritos de Lima Metropolitana.

• Marco muestral: La selección de manzanas se hizo utilizando como marco muestral la cartografía digital del INEI del 2007 para los 36 distritos de Lima Metropolitana. Los distritos que no forman parte del marco muestral son Cieneguilla y los distritos balnearios del Sur y del Norte de la Ciudad.

• Representatividad: En los 36 distritos que forman parte del universo y que están incluidos en el marco muestral se encuentra el 99% de la población de 18 a más años de la provincia de Lima.

• Tamaño de la muestra: 523 personas entrevistadas en Lima Metropolitana, que votan en uno de los distritos de Lima.

• Error y nivel de confianza estimados: ±4.3% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Si bien la candidata pepecista, Lourdes Flores, sigue liderando las preferencias con 33% de la intención de voto, el estudio de opinión realizado entre el 3 y 5 de setiembre revela, también, que Flores cayó un punto respecto a agosto.

En diálogo con LA PRIMERA, el especialista en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez consideró que el reacomodo de la intención de voto tras la tacha del candidato de Cambio Radical, Alex Kouri, ha beneficiado más a Villarán, quien registró un crecimiento rápido que la ha llevado a menos de un punto de lograr el empate técnico con Flores Nano.

Según la encuestadora, la lideresa de Fuerza Social pasó del 4%, en julio, a 12% en agosto, llegando a 27% este mes. Por su parte, la representante del PPC bajó de 37% en julio, a 34% en agosto y 33% en setiembre.

Giro a la izquierda
Para el analista Eduardo Toche, el repunte de Susana Villarán se explica principalmente en el hecho de que la presencia social de la izquierda ha encontrado un espacio después de varios lustros. “Hay tres cuestiones: primero que un sentimiento de izquierda, que no se ha expresado los últimos años, encontró un espacio; esto enriquece la discusión política basada en programas y tendencias, especialmente de cómo conducir la ciudad; y, en tercer lugar, se ha generado un debate interno (en la izquierda) que la muestra como opción política”, dijo a este diario.

Según Toche, este fenómeno se ha dado a pesar de los ataques perpetrados contra Villarán desde una “derecha cavernaria” que muestra a través de algunos medios escritos una “orfandad absoluta de ideas” y un “sentido autoritario”. “Estos ataques no han tenido mayor importancia y a medida que continúen van a favorecer a Villarán”, señaló.

Voto a voto
El analista consideró, también, que en el tramo que falta hasta el 3 de octubre la intención de voto a favor de la candidata de Fuerza Social seguirá creciendo y que la Alcaldía de Lima la disputarán palmo a palmo Flores y Villarán.

El sondeo citado contradice al de la empresa Imasen, difundido ayer y que consignaba 34,8% para Flores y sólo 21,7% para Villarán. Añade que 17% de los encuestados no han decidido su voto, mientras el voto blanco o viciado alcanza 10%.

Por su parte Gutiérrez, sostuvo que, en la medida que las elecciones municipales no tienen segunda vuelta, durante este periodo final los “candidatos chicos”, a excepción del pastor Humberto Lay –que tiene apoyo de un voto “confesional”-, seguirán perdiendo simpatizantes que se irán a las dos candidatas que hoy puntean los sondeos de opinión.

Canelo encima de Altuve e Iberico
Según la encuesta, en tercer lugar aparece Humberto Lay, candidato de Restauración Nacional, con 10%, seguido de Fernando Andrade, de Somos Perú, quien alcanza 5%. Luego vienen Gonzalo Alegría, de Acción Popular, con 3%; Alex Gonzales, de Siempre Unidos, con 2%, y Raúl Canelo, del Partido Fonavista; Fernán Altuve de Cambio Radical, y Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, con uno por ciento cada uno. Según Marco Tulio Espinoza, la subida de Canelo se debe a que el tema de la devolución de los fondos del Fonavi no ha sido tocado por los demás candidatos, lo cual lo ha favorecido.

Resistencia a Lulú
El estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica establece que Lourdes Flores tiene mayores resistencias que Susana Villarán, aunque más de la mitad de los encuestados creen que la candidata pepecista ganará la elección.

Precisa que 45% de los encuestados nunca votaría por Flores, mientras que 33% no lo haría jamás por Susana Villarán. Entre quienes tienen claro por quién sufragarán, 24% dicen que definitivamente su voto será para la postulante del PPC y 23% no tienen dudas de que lo darán a la de Fuerza Social. Independientemente de su preferencia, el 57% cree que Flores Nano ganará las elecciones, a diferencia del 24% que cree que será Villarán.

Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.