Villarán sale airosa del Congreso

“Yo fui elegida por 1’700.000 ciudadanos para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”, sostuvo ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien junto al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informaron a la Comisión de Defensa del Congreso sobre la implementación de programas de apoyo social para los vecinos del cerro San Cosme, extrabajadores y comerciantes minoristas que resultaron perjudicados con el cierre de La Parada.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Villarán sale airosa del Congreso
Alcaldesa Villarán y ministro Pedraza informaron sobre operativos en La Parada en Comisión de Defensa.
Asistió también ministro del Interior. Alcaldesa anuncia medidas para que minoristas y estibadores no se perjudiquen con cierre de La Parada
1118

Ambas autoridades se presentaron ante dicha comisión para explicar los pormenores del operativo policial iniciado el jueves pasado en el exmercado mayorista. Ante los miembros de este grupo, cada cual admitió algunos errores, pero aclararon que existió coordinación y se respetaron los trámites correspondientes para realizar el operativo.

Pedraza reconoció que subestimaron la reacción de los delincuentes porque no esperaban que la gente de mal vivir actuara de esa manera.

Tras la presentación, los legisladores de la oposición y en especial de la bancada fujimorista continuaron con sus acusaciones contra Villarán y las autoridades policiales. Pero hubo también un amplio reconocimiento al trabajo de la Municipalidad y la Policía.

AYUDARÁN A POLICÍAS
La primera en hacer uso de la palabra fue la autoridad edil, quien al mostrar algunas diapositivas de La Parada, recordó el calamitoso estado de insalubridad e inseguridad que reinó desde más de cuarenta años en esta zona.

Tras resaltar el profesionalismo mostrado por la Policía, anunció que la municipalidad apoyará económicamente a los policías que resultaron heridos. “No solo el suboficial Percy Huamancaja -golpeado brutalmente tras caer de su caballo-, sino los demás van a recibir la compra de su (día de) franco, a 95 soles, como hace la Municipalidad de Lima, durante todo el tiempo en que estén en recuperación, porque su familia así lo requiere y queremos que no les falta nada”, afirmó.

Dijo que existe un antes y un después en La Parada, ya que nunca más volverá a ser un lugar insalubre e inseguro. Aseguró que las instalaciones del mercado de Santa Anita están en capacidad de albergar a los comerciantes del exmercado mayorista y acotó que anteriores administraciones no hicieron nada por solucionar el problema.

Por su parte, Pedraza informó que, desde el segundo día del incidente, su despacho ha resuelto el problema económico de Huamancaja, quien por su internamiento en el hospital pierde sus ingresos de sus días de franco.

Villarán reiteró que lamenta las muertes ocurridas, pues dijo que el hecho que los fallecidos tenían antecedentes penales y que fueron contratados no los despoja de su humanidad. Aclaró que los dos muertos del sábado pasado fueron arrojados desde el mercado La Parada.

Destacó también que el operativo se efectuó de manera concertada y ordenada con el Ministerio del Interior y la institución policial e hizo una mención cronológica detallada de las coordinaciones efectuadas con los comerciantes y las autoridades correspondientes, incluido con el presidente Ollanta Humala.

Negó que haya existido presión política de parte de su gestión para que la Policía realice la primera operación en La Parada el jueves pasado, en que concluyó el conteo de firmas en el Reniec para el proceso de revocación en su contra. Aclaró que es competencia de la Policía decidir la intervención.

Dijo que el 25 de octubre no estaba en el país por motivos estrictamente personales y desconocía que ese día se colocaría los bloques para evitar que los camiones lleguen a La Parada. Enseñó los documentos para demostrar que el permiso para que viaje le fue otorgado el pasado 16 de octubre.

CAMPAÑA DE MITIGACIÓN SOCIAL
En otro momento, anunció un programa de mitigación social para los sectores afectados por el traslado, incluido la entrega de S/. 800 mensuales a los carretilleros de la tercera edad.

Informó que los 1,900 comerciantes minoristas que vendían alrededor del exmercado mayorista serán reubicados en otro lugar cercano, mientras que a los dos mil carretilleros se les capacitará en jardinería, limpieza y construcción civil, para que se reinserten al mercado laboral.

En tanto para las mujeres pobres, madres solteras, que vivían de los desperdicios, se ha instalado un comedor popular en la cancha de fútbol del cerro San Cosme, junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para atender su alimentación.

Señaló que la gerencia municipal contactó a los comerciantes de Gamarra que fueron víctimas de saqueos para que accedan a préstamos muy ventajosos de la Caja Municipal.

Villarán concluyó su intervención afirmando que Lima no puede parar en las reformas fundamentales que inició su gestión, como las del transporte.

MINISTERIO NO REHUIRÁ RESPONSABILIDAD
En tanto, el titular del Interior resaltó que su sector no va a escapar de la responsabilidad que les corresponde “por las consecuencias de la acción policial del jueves”. Indicó que lo ocurrido “tiene que servir como modelo de aquello que no debemos hacer”.

“Nos sirve para mejorar procedimientos y ser más eficientes en la intervención, pero constata también la fragilidad del equipamiento policial”, apuntó.

Precisó que esa situación obligó a pedir al Ejército el préstamo de diez vehículos que sirvieron para la operación policial.



JULIO CÉSAR CASTIGLIONI DICE QUE EXISTEN VACÍOS LEGALES
Atenta contra gobernabilidad
El experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, dijo que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos debería modificarse en su totalidad, porque contiene varios vacíos que atentan contra la gobernabilidad.

Castiglioni sostuvo que dicha ley aprueba la revocatoria, pero no la sustenta. “Es una ley que fue aprobada el año 1994 en el marco de la Constitución de 1993 y que debería actualizarse a la nueva legislación. Esta norma fue producto de un mal momento”, remarcó.

El abogado opinó, por ejemplo, que la norma establece equivocadamente que se pueden revocar alcaldes por presuntos ilícitos penales, cuando el Poder Judicial es el único que determina si cometieron delitos.

También expresó su desacuerdo con el artículo que indica que las solicitudes de revocatoria de autoridades en todo el Perú deben contar con el 25% de firmas del padrón electoral, con excepción de Lima.

“Un pedido de revocatoria en Lima no debe contar solo con 400 mil firmas, porque tiene aproximadamente una población electoral de seis millones. En la capital una solicitud de revocatoria tendría que contar con las firmas de la cuarta parte de los votantes, es decir un millón y medio”, indicó.

El experto en derechos municipales precisó que el Jurado Nacional de Elecciones debería cerrar el padrón electoral 120 días antes de una consulta popular. “No se contempla tampoco que los nuevos votantes que no participaron en la elección de una autoridad se abstengan de participar en la revocatoria”, anotó.

Según el gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, Eduardo Carhuaricra, dijo que cada consulta popular de revocatoria cuesta unos 100 millones de soles.



LOS NUEVOS RETOS DE VILLARÁN
Ahora le toca ordenar el transporte urbano
Congresistas de diversas bancadas coincidieron en respaldar el accionar de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán en solucionar el problema de La Parada y señalaron que ahora la atención de su administración debe enfocarse en hacer frente al caos vehicular provocado por el transporte público y la agobiante inseguridad ciudadana que sufren los limeños.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, sin dudarlo sostuvo a LA PRIMERA que el reordenamiento del transporte en la ciudad “debió hacerse ayer”, pues consideró que es un tema pendiente.

Señaló que la ciudad de Lima requiere un norte basado en el principio de autoridad que no necesariamente significa que es lo más importante, pero consideró que sí existe una urgencia de resolver problemas como el de La Parada, el transporte y la inseguridad ciudadana.

“Esos son los tres grandes temas de Lima. El tema de la seguridad cotidiana que te permita proyectar tu propio crecimiento y vivir bien, el de transporte que corrija y contribuya a mejorar tu calidad de vida y de La Parada que es emblemático por la informalidad que da miedo”, dijo.

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente del Congreso, Víctor Isla afirmó que la Municipalidad Metropolitana cuenta con un plan de reordenamiento vehicular que puede apreciarse en lugares como la avenida Abancay, donde está ubicada la sede principal del Legislativo.

“Yo saludo el trabajo de todos y que sigan trabajando”, indicó sobre la labor que viene desarrollando la comuna contra el caos vehicular en la capital.

Asimismo, el expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso Tomás Zamudio dijo que uno de los temas que urgen de atención es el transporte en la ciudad y la inseguridad ciudadana.

Con respecto a este último punto, mencionó que se debe erradicar las zonas conocidas como “La Cachina” y “San Jacinto” porque en esos lugares se comercializan productos robados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, sostuvo estar totalmente de acuerdo en que se inicie una lucha contra el caos vehicular y la inseguridad que agobia a los limeños.

REVOCATORIA
JNE alista convocatoria
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría anunciar en cualquier momento la convocatoria a consulta electoral debido a que ya cuenta con el expediente con la solicitud para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) envió el último lunes el expediente de revocatoria al JNE, el mismo que contiene la solicitud de revocatoria y la constancia de comprobación de firmas de adherentes realizada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el JNE tiene ahora un plazo de 90 días para convocar a consulta electoral, la cual vence en enero. Una vez que convoque a la consulta, ésta debe llevarse a cabo dentro los 120 días de convocado el proceso. Si se aprueba la revocatoria de Susana Villarán, el regidor Nº22 de Fuerza Social, Fidel Gregorio Ríos Alarcón, asumiría el cargo de alcalde de manera interina, hasta que se realice nuevas elecciones.

REUNIONES
El JNE, la Onpe y el Reniec se reúnen siempre para fijar la entrega de solicitudes de revocatoria, cronograma de elecciones y la elaboración de material electoral, por lo que la convocatoria para consulta electoral de revocatoria se anunciaría en los próximos días.


Vilma Escalante /Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD