Villarán habla fuerte

La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, dice que Lourdes Flores y Alex Kouri se han limitado a exponer una lista de obras y no un plan de gobierno municipal que gerencie adecuadamente Lima. Ratificó que su propuesta incluye un estilo esencialmente participativo en un gobierno edil transparente, planificado y concertador.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
Villarán habla fuerte
Dice que la preservación del medio ambiente es primordial para ella.

Más datos

SINTONÍA

-Sus adversarios afirman que una de las razones por la que usted no despunta en las preferencias ciudadanas es por su supuesta “escasa sintonía” con los sectores populares, pese a su compromiso social. ¿Cómo va a romper este cliché?
-Considero que esas afirmaciones no son ciertas. Esas expresiones las respeto, pero no las comparto.

-Usted mantiene un perfil bajo. No se ha presentado en sociedad y el tiempo se le acorta para pasar a una posición más proactiva…
-Bueno, es su apreciación, con todo respeto. Nuestra campaña es popular y ciudadana. Hay por delante un recorrido de 75 días y tenemos un porcentaje que nos coloca en el tercer o cuarto lugar a partir del cual, naturalmente, tenemos que escalar, no sólo en las encuestas sino en la intención de voto. Eso lo tenemos clarísimo.

-Como que no se nota.
-Mantenemos nuestra presencia en los barrios más importantes y populosos de la ciudad. Además, este fin de semana convocaremos a los medios para presentar nuestras diez primeras acciones de gobierno, a fin de contrastarlas con las de los otros candidatos, especialmente, en los temas de seguridad ciudadana y transporte.

-¿Cuál es básicamente su propuesta edil?
-Nuestra propuesta incluye un estilo esencialmente participativo, que sea transparente, planificado y concertador con todas las fuerzas vivas de la ciudad.

-¿En qué se diferencia Fuerza Social de los planes ediles de Lourdes Flores y Alex Kouri?
-Nosotros no planteamos una lista de obras, como lo hacen ellos y los demás candidatos. Proponemos una nueva manera de gobernar la ciudad que garantice una verdadera e inclusiva seguridad ciudadana, un transporte rápido, seguro y no contaminante, además de una atención verdadera y eficaz de los sectores populares en materia educativa y sanitaria y la protección medioambiental.

-¿El déficit de la oferta de transporte público en Lima debe resolverse con la realización de megaobras como el metro subterráneo y los corredores viales (Metropolitano), entre otros?
-No puede plantearse, por ejemplo, la realización de un metro subterráneo en el cortísimo plazo, ya que ello está vinculado a un planeamiento de la ciudad, a fin de sustentar la millonaria inversión que acarrea este tipo de megaobras. Pero este proyecto es, sin embargo, necesario para Lima.

-Luis Iberico ha planteado crear una “Policía Metropolitana” y Lourdes Flores la “coordinación conjunta” de la Policía, las comunas y las organizaciones vecinales para enfrentar la inseguridad ciudadana. ¿Cuál es su propuesta en este rubro?
-En materia de seguridad fuimos los primeros en perseguir la colocación de la mayor cantidad de efectivos policiales en las calles y en crear una unidad especializada mixta, como la Policía Metropolitana, para enfrentar integralmente este problema. Si Luis Iberico se ha sumado a esta causa me parece muy bien, por lo que saludamos que él y Lourdes Flores, adopten nuestras propuestas.

-Asimismo, usted señala en su plan de gobierno la necesidad de realizar reformas a la gestión de la comuna metropolitana. ¿Cuáles son éstas?
-Una de ellas es establecer una relación y coordinación efectiva con los regidores metropolitanos. Otra es reforzar y ampliar los roles de la Asamblea Metropolitana de alcaldes, de manera que sus decisiones tengan un carácter vinculante.

-Pese a ser usted la candidata más popular en el Facebook, Lay y eventualmente, Fernando Andrade, ya la han superado en los sondeos. ¿Cómo piensa salir de ese estancamiento y remontar en las encuestas para alcanzar a los actuales líderes, Flores y Kouri?
-No, no, estamos en un tercer lugar o, en todo caso, estamos ahí, con los otros candidatos.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.