Villarán ha salido fortalecida

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha salido fortalecida después de la consulta de revocatoria. Indicó que la revocación debe ser aplicada a los políticos que cometan corrupción o que “traicionen” sus compromisos electorales.

| 25 marzo 2013 12:03 AM | Política | 837 Lecturas
Villarán ha salido fortalecida
En entrevista Mario Huamán evalúa proceso de revocación y analiza trabajo de la municipalidad.
837

—¿La alcaldesa de Lima ha salido fortalecida o ha perdido con esta consulta de revocatoria?
—La alcaldesa Susana Villarán ha salido victoriosa y fortalecida gracias al voto de los limeños y limeñas contra la revocación, como lo demuestra la encuesta de GFK en la cual su aprobación se eleva de 31% al 42%. No hubo ninguna justificación para revocarla y así se dieron cuenta los vecinos que le han dado una segunda oportunidad porque ella no ha cometido ningún acto de corrupción y está cumpliendo sus promesas electorales.

—¿Qué espera la CGTP ahora que los vecinos le dieron a Villarán una segunda oportunidad?
—Esperemos que concrete su compromiso de realizar las grandes obras con la inversión de siete mil millones de soles, lo que permitirá tener más puestos de trabajo en el sector construcción. También debe continuar la reforma del transporte con el fin de mejorar la calidad de vida para los limeños y para que los choferes tengan derechos laborales.

—¿Qué le pediría al Jurado Nacional de Elecciones ya que hay muchos votos en juego?
—Esperemos que se concrete la resolución de las actas observadas por parte de los jurados electorales y lo hagan con objetividad y no exista fraude porque los apristas son especialistas en esto. Esperemos que Eduardo Zegarra y Marisa Glave sigan luchando voto a voto para que continúen trabajando por Lima. Esperemos que el Jurado Nacional de Elecciones haga su labor de manera técnica y no se parcialice porque el Jurado ha tenido un triste papel cuando permitió la revocatoria.

—¿Quiénes han sido los grandes derrotados en esta consulta?
—El exalcalde Luis Castañeda ha perdido peso e influencia política por culpa de sus propias ambiciones oscuras. Con los mudoaudios se demostró que él era el verdadero revocador, el que dirigía a los títeres, el que deseaba volver a la municipalidad para romper con la gobernabilidad y poner a sus amigos revocadores. Alan García también ha sido derrotado junto a su gran ego protagónico. Mientras los apristas atacaban e injuriaban, ayudaban para que el NO a la revocación subiera en la aceptación popular, pues la gente sabe de sus antecedentes de corrupción.

—¿Si la resolución de los jurados electorales especiales confirma que los regidores de Fuerza Social son revocados, será un golpe duro para la izquierda?
—No, porque la izquierda sigue luchando por la honestidad y contra la corrupción, por eso siempre estuvo apoyando el NO a la revocación desde un inicio y la CGTP puso su granito de arena. Vamos a seguir respaldándola para que se concreten las obras y se enfrente a las mafias de construcción civil que creó García y que están generando muerte y violencia.

—¿La Ley de Participación Ciudadana en la que se incluye la revocación debe ser modificada o derogada?
—Esta ley debe ser sometida a un debate y a un replanteamiento para ser modificada. En el caso de que un político no cumpla con sus promesas electorales y traicione su compromiso debe ser sometido a este tipo de consulta. Si un político es honesto, cumple sus promesas y trabaja por los más necesitados no debe pasar por este proceso. Para este caso se debe tener en cuenta a la ciudadanía para que exista una revocatoria justificada y no solo por venganzas o rivalidades políticas.

—¿La consigna de PPK (Pedro Pablo Kuczynski) para que voten en apoyo a Susana pero marquen Sí contra los regidores de Fuerza Social, y también la gran cantidad de votos en blanco, influyó en los resultados de la revocatoria?
—Es un conjunto de factores que influyó en este proceso como la consigna del PPK y el voto en blanco, pero tal vez el PPC (Partido Popular Cristiano) también dio su consigna para que voten contra los regidores de Fuerza Social. Es perverso ese tipo de acciones.


LOURDES FLORES

—¿Fue importante el apoyo al NO a la revocación de parte de Lourdes Flores Nano y del expresidente Alejandro Toledo?
—Lo más importante fue el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y de base, porque desde abajo se manejo este apoyo contra la revocatoria, incluso desde que empezaron la recolección de firmas. Nosotros no hacemos politiquería como lo hacen algunos partidos porque las organizaciones nos hemos rajado en las calles. Se valora que Lourdes Flores haya dado una opinión sobre la institucionalidad democrática para que la alcaldesa continúe su gestión de cuatro años, pues ella tuvo más presencia en los medios.

Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario